Tuesday, June 21, 2005

Premios Bitácoras 2004

Bitacoras.com ya ha publicado sus premios 2004 y Periodistas 21 ha quedado en segundo lugar de las periodísticas tras Nacho Escolar, algo así como si una tienda de máquinas de escribir usadas fuese premiada tras El Corte Inglés. Una ganga, un chollo y un regalo, vamos.
Ha arrasado Kirai.net. Héctor García se ha llevado el premio a la mejor bitácora personal, a la mejor del año y el premio del público.
Entre el resto de ganadores, bitácoras de referencia como Alt1040, Microsiervos o Blogpocket.
La mejor bitácora de arte y cultura ha sido Boulé, una de mis favoritas por dedicarse a algo tan necesario como la filosofía y demostrar cómo el pensamiento puede convertirse en acción en la Política 3.0.
Felicitaciones a todos los premiados.
Supongo que ahora resurgirá la discusión sobre la existencia de una élite blogosférica que se lanzó cuando se hicieron públicas las candidaturas.
Puede ser que las bitácoras premiadas estén entre las más conocidas y guarden ciertas semejanzas de inspiración, pensamiento, intenciones o actuación.
Para mí lo más interesante es que la mayoría son bitácoras veteranas que respetan ciertos códigos o elementos: muchos enlaces, discusión abierta, visión del mundo con un fuerte componente tecnológico, atención al resto de la blogosfera, participación en muchas conversaciones.
Quizá exista esa cierta élite. Mejor, lo que existe, y cada vez más, son muchas conversaciones, unas se cruzan y otras no, y las bitácoras premiadas se cruzan y dialogan. Ahí puede estar gran parte de la razón de esta distinción.