Wednesday, June 15, 2005

Nervios sobre el cambio en las elecciones gallegas

Los candidatos a las elecciones gallegas no las tienen todas consigo. Desde que comenzó la campaña las encuestas predicen que el PP no obtendrá la mayoría absoluta, pero los últimos sondeos internos de los partidos siembran dudas.
En el PP están convencidos de que les faltan uno o dos escaños para la absoluta. Los 36 del CIS los aumentan casi a 37 y confían en el voto de la emigración para llegar a la absoluta.
En el PSOE comienzan a temblar y confían en Zapatero, que ha sido duro en su mítin de hoy en A Coruña. Pero el presidente estará peleando en la cumbre europea cuando Galicia vaya a votar. La coincidencia con un previsible anuncio de pérdida de fondos europeos pone los pelos de punta a los estrategas socialistas.
Han visto como el PP repunta en los últimos pronósticos y a Touriño perder un poco de fuelle a lo largo de la campaña, como ya ocurrió hace cuatro años.
Sólo Anxo Quintana parece ganarse el respeto como nuevo líder del Bloque pese al silencio de Beiras, o caladiño.
Con la televisión tomada por los grandes partidos y explotada como instrumento de propaganda, lo más esperanzador de estas elecciones (que al principio estaban desconectadas) ha sido la gran movilización de los ciudadanos en la Red, con debates y campañas como hacía tiempo que no se veían en Galicia, en internet o en el mundo real.

P21 | El cambio convence (con reparos) en Galicia
P21 | Censura televisiva en la campaña gallega
P21 | El poder de convencer en Galicia