Friday, January 07, 2005

Qué: gratis, independencia y blogs

Qué, el nuevo diario gratuito de Recoletos, estará en las calles de 12 ciudades el 17 de enero con una novedosa fórmula:
>> un diario convencional en papel;
>> agregador de blogs en la Red.
Recoletos saca conclusiones del despegue del Periodismo 3.0 y de la expansión de la blogosfera y apoya de esta manera un nuevo producto gratuito que apuesta por el público joven.
Pero el proyecto tiene también sombras:
>> censura previa de los blogs,
>> abundantes limitaciones de almacenamiento y
>> normas de estilo rigurosas.



En su frenesí joven, los creadores de Qué hablan de "salir de las autopistas de información, controladas por gabinetes de Prensa o grandes grupos multimedia". Es curioso que no se incluyan entre los grandes grupos multimedia de este país, puesto que lo son.
También es sorprendente que sólo los lectores de un diario gratuito sean destinatarios de ese anhelo de independencia informativa cuando los dos diarios líderes de Recoletos en ámbitos tan distintos --Expansión en economía y Marca en deportes-- publican notas de prensa, hacen gala a menudo de complacencia acrítica con las fuentes y tienen esa zona oscura llamada por algunos comunicación que consiste en no profundizar mucho y llevarse bien con anunciantes, posibles socios y el poder, sea cual sea.
En el caso de Marca, la frontera entre el periodismo y la pasión madridista ha superado todos los límites, con la excepción de la conversión al equipo local allá donde tiene edición regional.
Seguro que quienes pagan por Expansión --mas caro que el resto de diarios-- agradecerían también ese anhelo de independencia e información propia.

Trabajo de esquilma
Los creadores del nuevo diario han hecho una intensiva labor de análisis de los gratuitos, el mercado de la información y la interactividad para jóvenes, e intentan unir en Qué un sinfín de estrategias:
>> La doble fórmula Papel/Red que intenta no excluir a ningún lector y convertirse en diario de información general de referencia para jóvenes.
>> Club Qué, a imitación de los clubes de suscriptores, que proporcionará ventajas en espectáculos, deportes, compras, etc. a sus titulares.
>> Suscripción: los titulares del Club Qué recibirán el diario por suscripción en sus domicilios.
>> Qué se apoyará desde el principio en el medio preferido por los jóvenes: el móvil, y ya anuncia melodía Qué, el jingle del spot de televisión. Recoletos intentará que suene en los móviles de los jóvenes para multiplicar el efecto promocional.
>> Otros elementos de interactividad: cartas, fotos denuncia, encuestas, etc.
Es la fórmula ideada por la compañía propietaria de Marca y Expansión para situarse en un mercado dominado por 20 Minutos, que ha mejorado su producto, convocado un concurso de blogs y ya prepara un gratuito económico para explorar las posibilidades de los segmentos especializados: gratuitos de segunda generación.

Blogueros controlados
"Un Blog es un medio personal de expresión que permite a cada ciudadano exponer noticias y puntos de vista personales". Así definen las bitácoras en Qué.
Los blogueros deberán estar perfectamente identificados y no se podrán usar pseudónimos.
Los blogs estarán controlados antes de ser publicados a través de un sistema de censura previa para "evitar calumnias, difamaciones y cualquier tipo de contenido que no respete los derechos humanos".
Otra vez lo que no se hace con muchas fuentes se hará con los blogs.
Qué no se puede escribir K. Queda prohibido utilizar el lenguaje acrónimo de los sms y algunos foros.
Cada blog dispondrá de 25 megas y las imágenes quedan reducidas a 100 k y un tamaño máximo bien pequeño de 150x150 pixels.
¿Qué ventaja tiene entonces Qué sobre los servicios gratuitos de blogs?
Los editores del diario resaltarán cada día un blog en la portada, el resto se ordenarán en función del interés adjudicado por los editores "y tras una revisión previa del editor de contenidos".
También se destacará a los más visitados.
Si quieres que alguien controle tu blog, publícalo en Qué. Recoletos te lo agradecerá.

Qué | Crea tu propio blog | Condiciones
P21 | Qué ya está en la Red
P21 | Así será Qué
P21 | El gratuito de Recoletos saldrá el 17 de enero
P21 | La batalla de la interactividad
P21 | La blogosfera se expande
P21 | El atractivo de los gratuitos
P21 | 20 Minutos da más
P21 | 20 Minutos prepara un gratuito económico
P21 | 20 Minutos organiza un concurso de blogs
P21 | Los directivos de Recoletos compran la compañía a Pearson