"Los medios están cambiando de un modelo de publicación centralizado (broadcasting) a un modelo centrado en el usuario, donde el cliente elige el contenido de un montón de fuentes". Las palabras de Christopher Alden, fundador de Red Herring y de Rojo Networks, muestran por qué aumenta el atractivo de la publicidad en RSS.
El 57% de los anunciantes norteamericanos en la Red manifiestan su interés en la publicidad en las fuentes de sindicación de contenidos, según un estudio reciente. Y la razón principal es que de otra forma no llegan a su público principal: superusuarios diestros tecnológicamente que consumen mucha información pero esquivan los anuncios convencionales.
Nuevas empresas ofrecen ya servicios como Freenews, un lector de RSS para teléfonos móviles y PDA´s. Por 20 dólares puedes llevar tus blogs, podcast e información preferida en tu bolsillo. Para no aburrirse en el metro, el autobús, el aeropuerto o cuando esperas para una reunión.
La distancia entre información y publicidad se borra: la gran oportunidad para la publicidad RSS son los "anuncios endémicos" (característicos de una determinada área o sector), donde los vendedores pueden crear contenido que empuje a "experiencias exitosas que conduzcan a transacciones", explica Alden. La movilización de consumo por el contenido asociado.
El uso intensivo de agregadores RSS por los superusuarios y la incorporación de publicidad en las fuentes sindicadas comienza a configurar un nuevo modelo de negocio nativo de la web. Una esperanza para un futuro alejado de la difusión masiva y basado en los contenidos y el marketing interactivo.
P21 | Publicidad RSS: fuentes y agregadores en conflicto
P21 | Los medios franceses se unen en el RSS
P21 | Crecen los blogs de marketing y corporativos