Thursday, September 16, 2004

WSJ apuesta por el negocio de vivir

The Wall Street Journal lanzará una edición de fin de semana en septiembre de 2005. La biblia del neoliberalismo y líder de los diarios económicos sigue así la senda ya emprendida por su gran competidor, Financial Times, y por otros diarios de negocios como Expansión o Cinco Días en España.
El WSJ se publicó seis días a la semana desde su fundación en 1889 hasta 1953, cuando pasó a editarse de lunes a viernes.
La nueva estrategia del WSJ pasa por ser un diario completo con un enorme refuerzo del área de ocio, propiedades, motor, artículos de consumo (y de lujo), etc. "Un diario de negocios y del negocio de vivir", según su editora, Karen Elliot House.
Las razones del cambio están en la caída de la publicidad, sólo salvada por los ingresos de Personal Journal, el suplemento de vida privada ("el negocio de vivir") lanzado hace un año.
WSJ ha sufrido un bajón publicitario en la primera mitad de 2004 y prevé que se acentuará en lo que queda de ejercicio. Sus únicas tablas de salvación son Personal Journal, cuyos ingresos crecieron un 48% en el primer trimestre, y sus publicaciones electrónicas, que facturaron en el mismo período un 38% más.
Los responsables de WSJ y Dow Jones, su editora, han pasado gran parte del verano definiendo una nueva estrategia, Business Now, un plan a tres años para ampliar la base editorial y de anunciantes del diario.
La clave del plan estratégico: apuesta por la calidad y consolidación de su posición de líder periodístico global para las élites de la globalización.

La evolución de los diarios económicos hacia la información de la forma y estilo de vida de sus lectores principales es imparable.
WSJ comenzó ampliando su información política e internacional gracias a una alianza con The Washington Post, reforzó sus páginas de opinión hasta convertirse en una referencia imprescindible y ha fortalecido su información de estilo y ocio: primero con Personal Journal y ahora con el anuncio de la nueva edición de fin de semana.
En ese terreno está la batalla con los otros aspirantes al trono de la prensa de referencia mundial: Financial Times e International Herald Tribune.

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