Monday, January 10, 2005

NYTimes.com seguirá siendo gratuito

Un artículo en Business Week sobre The New York Times disparó los rumores sobre un enventual cambio de su web al modelo de pago. Una portavoz de la compañía se ha apresurado a desmentir la noticia. The New York Times on the Web seguirá con su modelo mixto de registro gratuito y pago por la consulta al archivo y otros servicios.
El rumor sacudió la web e hizo que rápidamente el vicepresidente de Dow Jones --editor del Wall Street Journal--, Gordon Crovitz, asegurara que estarían "encantados si el NYTimes.com siguiese a WSJ.com en el pago por suscripción".
No es de extrañar. Los rumores sobre la conversión al pago del Times surgieron por sus dificultades con la publicidad durante 2004.
Lo mismo le ha ocurrido al Wall Street Journal, sólo sus suplementos de fin de semana y la Red han salvado su cuenta de resultados. WSJ.com necesita más publicidad para levantar los resultados de The Wall Street Journal. En diciembre de 2004 lograron un millón de visitas con su experiencia de contenidos en abierto. WSJ.com está tan cerca de abrir sus contenidos como NYTimes.com de cerrarlos.
La discusión entre cerrar contenidos con pago o mantenerlos abiertos está abierta en casi todos los medios tradicionales. NYTimes.com no es una excepción, menos cuando es una de las maquinarias periodísticas más potentes de todo el mundo, leída por cientos de miles de personas fuera de Estados Unidos (entre ellos miles de periodistas para los que es su gran referencia) y enlazada por miles de blogueros de todos los continentes que multiplican su prestigio y audiencia, eso sí, al precio de ser el más vigilado de los medios.
Pero los 1.200 periodistas de la Vieja Dama ofrecen, junto a la BBC, el mayor paquete de información de primera mano que existe. Ambas baten a la CNN, también un gran productor de noticias, pero mucho más condicionado política y comercialmente.
Arthur Jr. Sulzberger, el heredero de 53 años que ha convertido un buen diario como el NYTimes en el diario más prestigioso del mundo lo sabe. Y por eso no quiere arriesgarse a caer en la irrelevancia en la Red. El modelo mixto permite avanzar mucho más en el cobro por contenidos y servicios sin cerrar el sitio.

Por eso el NYTimes.com seguirá siendo abierto, con usuarios identificados a los que ofrecer servicios personalizados de alto valor añadido. Nichos de clientes muy apetecibles para los anunciantes.
The New York Times no ha crecido tanto en difusión como sus dos rivales: USA Today y The Wall Street Journal, pero su apuesta por la calidad le ha permitido aumentar su carácter de diario nacional en un país donde esa categoría no existe,
superar una grave crisis editorial que acabó con la sustitución de su director,
comprar al Washington Post su participación en el histórico International Herald Tribune para convertirlo en su edición internacional para los hombres de negocios,
ser el diario de referencia de los diarios de referencia del mundo y venderles un suplemento con su cabecera,
convertirse en uno de los modelos multimedia más admirados,
luchar en los tribunales defendiendo a sus reporteros de la citaciones de los jueces,
ser la principal oposición a la Casa Blanca de George W. Bush,
revitalizar el viejo Boston Globe,
y atreverse con el negocio de los gratuitos con la compra de una participación de Metro Boston.
No está mal para la Vieja Dama Gris.

La publicidad en el Times sólo creció en noviembre de 2004 un 2,3% frente a un 6,6% de media en los diarios. En el Times lo atribuyen en parte a su liderazgo y también a su posición editorial contra los neocons y la reelección de Bush Jr.
Sus rivales USA Today y Wall Street Journal venden alrededor de los dos millones de ejemplares mientras el Times está en 1,1 millones.
Pero USA Today tiene más de un 30% de venta en bloque en hoteles, restaurantes y transportes, y el WSJ cuenta al más de un cuarto de millón de suscriptores norteamericanos de su web en su circulación.
El Times vende la mitad de sus ejemplares fuera de Nueva York y lleva unos años cambiando los anunciantes locales por nacionales, lo que mejora sus tarifas y reduce su mancha publicitaria.

Como en el caso del WSJ, sólo la web está rindiendo nuevos beneficios, y por ella apuesta el Times de Arthur Jr. Sulzberger, el hombre que ha convertido el gran diario de familia que ya era en una referencia mundial. El heredero que ha llenado de color la Vieja Dama y que ha emprendido una expansión de la que se sentirá orgulloso Adolph Ochs, que compró un Times en bancarrota en 1896 y lo convirtió en el gran monstruo periodístico que lleva siendo más de un siglo.

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