Tres de las grandes cadenas de diarios norteamericanas: Gannet, Knight Ridder y Tribune han comprado el 75% de Topix.net, el mayor buscador de noticias locales del mundo, nacido en enero de 2004.
Los gigantes convencionales no están dispuestos a quedarse fuera del futuro digital. Las tres grandes cadenas de periodismo local de Estados Unidos adquieren a partes iguales (un 25% cada una) Topix, la mejor herramienta para encontrar y personalizar noticias locales.
Un ejemplo de libro de cómo una start-up puede tener todo el sentido al agregar valor añadido a los productores de las noticias: los diarios y televisiones de los grupos periodísticos.
Topix sólo lleva un año en la Red, pero atrae ya a casi millón y medio de usuarios únicos. Es un buscador con todas las funciones de agregador y portal de noticias que utiliza un algoritmo llamado NewsRank para categorizar 10.000 fuentes de información en 300.000 micropáginas temáticas configurables por los usuarios en función de la zona geográfica y sus intereses.
La empresa se fundó en 2002 por varios de los creadores del Open Directory Project, que más tarde pasaría a ser el directorio de Google.
Hace un año comenté que Topix se convertiría en la mayor amenaza para las grandes cadenas locales. Los ejecutivos de Gannett, KR y Tribune también lo han entendido así y han preferido comprar la compañía para fortalecer su posición en el ciberespacio.
A partir de ahora Topix será un gran agregador de la información de estas compañías, aumenta sus servicios de RSS (de contenidos y publicidad) y las resitúa en el panorama digital.
Con esta inversión los tres grandes del periodismo reconocen las nuevas reglas de internet, el acceso a la información a través de buscadores y servicios personalizados que dejan en manos del navegante la decisión sobre cómo llegar a la información.
Las tres cadenas se olvidan de sus marcas en sus propios portales y webs para concentrarse en lo que mejor saben hacer: la producción de la información local.
Con Topix integran también una nueva fuente de ingresos mejor posicionada en búsquedas comerciales, anuncios contextuales y de RSS que sus propias páginas web. La misma razón que animó a The New York Times a comprar About.com, el mayor portal de blogs especializados del mundo.
Los buscadores y los medios sociales son los protagonistas del aumento de negocio en la Red. Ambos ofrecen servicios indispensables a los internautas y permiten navegar a través de los contenidos.
Por eso los creadores de contenidos están invirtiendo en servicios de valor añadido al tiempo que los grandes portales de servicios buscan contenido propio.
Dos tendencias a las que permanecen ajenas los medios en España, anclados en viejas guerras mediaticopolíticas y en lucha por la televisión, la del pasado y la del futuro.
El retraso del mercado digital español y de la ciberalfabetización del país se manifiesta en un mercado todavía dominado por los medios convencionales.
Cuando Rich Skrenta,fundador de Topix, se presente ante los editores en su próxima reunión mundial quizá no hable ya de cómo los editores pueden perder dinero si no entienden la navegación por contenidos, sino de cómo los que lo han entendido apuestan por los nuevos mercados de la información.
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