Sunday, November 28, 2004

Los confidenciales crean un lobby

Un grupo de periodistas de confidenciales y otras publicaciones digitales han creado la Asociación de Periodistas Digitales (APD), cuyo primer presidente será Pedro Aparicio, director del confidencial sobre medios y relaciones públicas PR Noticias.
La nueva asociación nace para defender a los profesionales de confidenciales y otros medios digitales de los ataques de los medios convencionales y como prevención ante los pasos que se están dando por diferentes asociaciones y colegios de periodistas, sindicatos y partidos políticos para instaurar un Estatuto del Periodista Profesional que podría llevar a una regulación de la profesión perjudicial para muchos periodistas, especialmente los de internet.

Confidenciales y prensa tradicional mantienen un enconado enfrentamiento desde la presentación por la Gestora de Derechos de Prensa S.A. (Gedeprensa) --Prisa, Vocento, El Mundo, Grupo Godó y Recoletos-- de una instancia ante el Tribunal de Defensa de la Competencia para gestionar en exclusiva los derechos de autor de los resúmenes de prensa.
Competencia falló en contra de los editores de prensa en mayo de 2004 y aduce que la Ley de Propiedad Intelectual no reconoce a las informaciones de prensa derechos de autor.
Los editores han recurrido la decisión.
La nueva APD ha logrado el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid. Según su presidente, Fernando González-Urbaneja, fueron los promotores de la APD quienes se dirigieron a la APM para lograr su apoyo. La APM lo ha comprometido para intentar fomentar el asociacionismo profesional.

Profesionales del periodismo digital, autores y editores de diversos medios en la Red ya han comenzado a intercambiar mensajes de preocupación ante los objetivos de una asociación que puede encontrar un gran eco mediático y que no representa los intereses de muchos periodistas digitales, profesionales o no.
Muchos temen que los confidenciales se arroguen una representación del periodismo en internet que no tienen. Su actividad como grupo de presión puede rebajar credibilidad a la Red y dar argumentos a los detractores de la información en internet.

La APD es la quinta asociación de este tipo que nace en España. La primera fue el Grupo de Periodistas Digitales (GPD), formado en Cataluña en 1996 como "colectivo informal con la voluntad de crear un espacio de reflexión".
Tras un parón en 2001, el GPD ha reaparecido con más objetivos:
Debatir y reflexionar sobre lo que implica ser periodista en la Sociedad del Conocimiento.
Convertirse en un lugar de encuentro de los profesionales que trabajan con Internet.
Proporcionar sinergias e intercambios entre periodistas digitales catalanes y del resto del mundo.
Facilitar el acceso de los jóvenes periodistas al mundo laboral por medio de una bolsa de trabajo y del contacto con empresas de comunicación digital.
Lograr un marco legal para el sector del periodismo digital de acuerdo con la nueva legislación sobre Internet y con la situación jurídica del periodismo tradicional.


La Organización de Periodistas en Internet (OPI) surgió en marzo de 1997 como punto de encuentro de profesionales de la información de distintos medios, escritos y audiovisuales, y de distinta procedencia geográfica, que comparten su condición de periodistas, hispanohablantes y usuarios de internet. Está inactiva desde el año 2000.
En enero de 2003 nacía la Asociación Española de Periodistas Digitales, impulsada por Próspero Morán, José Cervera, Pedro Alzaga y María José Cantalapiedra. Su actividad hasta el momento ha sido muy escasa.
Más presencia y actividad, aunque en este caso regional, tiene el más reciente de estos colectivos, la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía. Fundada en junio de 2003 y amparada por la Asociación de la Prensa de Sevilla, la APDA ha nacido con fuerza y una actividad que se despliega por la mayoría de las provincias andaluzas.

APM - Asociación de la Prensa de Madrid
Grupo de Periodistas Digitales
Organización de Periodistas en Internet (OPI)
Asociación Española de Periodistas Digitales
Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía
P21 | El Congreso debate el Estatuto de los Periodistas