Saturday, January 17, 2004

V Congreso de Periodismo Digital

Bitácoras/medios: un debate de sordos


Otra vez un debate absurdo: weblogs frente a medios "tradicionales".

Primero
>> Hay bitácoras que hacen periodismo y otras, no.

Segundo
>> No es el periodismo lo que define a los blogs, sino la comunicación interpersonal en forma de diario metatextual.

Tercero
>> Los medios digitales no son tradicionales porque sean diarios o televisiones, sino por sus valores y el periodismo que practican, independientemente del medio.

Cuarto
>> El periodismo necesita contenido propio: información única. Las bitácoras no. Es válido alimentarse de la información de los medios y conversar sobre ella. Es lo que siempre se ha hecho. Lo que no es válido es plagiar y usurpar. Utilizar la información de los demás con fines comerciales o no citar.

Quinto
>> La globalización de las herramientas de publicación amplía el espacio público y empuja a los medios a ser más rigurosos, transparentes y a aumentar su calidad.

Sexto
>> Publicar con más facilidad y menos coste es bueno para todos y para todo excepto para quienes temen las opiniones y la información: los totalitarios y su silencio del miedo.

Séptimo
>> Cuanta más facilidad de publicación y menos poder de censura, más libertad.

Octavo
>> ¡Pobres de los bloggers que se crean medios de referencia! ¡Pobres de los medios de referencia soberbios!

Noveno
>> No existe un enfrentamiento entre bloggers y medios. Los medios españoles padecen de falta de transparencia . Verse criticados, vigilados, corregidos o glosados sin poder hacer nada para evitarlo vuelve locos a algunos. (Léanse algunos Maltratadores del Lector para comprobarlo)

Décimo
>> Que cada cual haga lo que le plazca mientras no lesione a los demás.

Sobre lo dicho en el debate:
Pepe Cervera es el estandarte de los creyentes, el capitán Alatriste de la blogosfera. Cumple a la perfección su papel de francotirador. Le encanta, se regodea y lo borda.

El germen de los confidenciales está en la estructura de medios española, en la concentración y en las ligazones político/mediáticas. En este punto coincido con Juan Carlos Escudier.
Son bastardos de esos vínculos y de sus entrañas se alimentan.

Las opiniones de la redactora de El País, Patricia Fernández de Lis, demuestran lo lejos que están todavía muchos periodistas españoles de la red.

Aragón Digital. Seguimiento On-Line. V Congreso Nacional de Periodismo Digital | La proliferación de diarios digitales independientes en la red o weblogs reabre el debate del futuro del periodismo tradicional
elmundo.es | ¿Periodismo sin periodistas?