Tuesday, September 28, 2004

Más gallego en la prensa

Casi dos de cada tres ciudadanos de Galicia piden más gallego en la prensa y un 51% creen que un nuevo diario debería editarse en ese idioma, según una reciente encuesta del Consello da Cultura Galega, una institución que se encarga de la salvaguarda y promoción del idioma y la cultura de Galicia.
Los gallegos creen que la presencia de su lengua es buena en televisión (70%) y radio (68%), medios donde la autonómica Radio Televisión de Galicia asegura el uso del idioma vernáculo. Un 61% de los gallegos dice ver al menos una vez al día la Televisión de Galicia y un tercio escuchan diariamente radio en gallego.
Según el EGM, la televisión gallega tiene la segunda mejor audiencia de las cadenas con idioma vernáculo, por debajo de la catalana y por encima de la vasca. Es la quinta cadena autonómica por detrás de la catalana, andaluza, valenciana y madrileña, todas ellas con mayor audiencia potencial.

Los medios con mayor distancia entre la demanda de gallego y su oferta son el cine (81% piden más cine en gallego), los semanarios (78%) y la web (73%). En cuarto lugar están los libros y en quinto, los diarios: un 66% considera que los contenidos en gallego son escasos. Pero la realidad es que los gallegos le han dado siempre la espalda a los diarios en gallego.
Galicia no es única, una situación parecida vive la prensa de Cataluña y el País Vasco. Sólo en la primera la prensa en catalán se ha afianzado, fundamentalmente por la edición en ese idioma de El Periódico, publicado originalmente en castellano. En la actualidad un tercio de los lectores del diario de Barcelona lo leen en catalán.
El Punt ha conseguido hacerse un hueco en el interior de la autonomía (Gerona y Lérida), lo contrario que el histórico Avui, eternamente en crisis y ahora en venta tras perder el apoyo de la Generalitat.

En Galicia existe un único diario en gallego: Galicia Hoxe, de El Correo Gallego, un periódico cercano al PP y vendido desde 2001 conjuntamente con El Mundo, tras perder el diario madrileño su edición en Galicia debido a su baja difusión.
Galicia Hoxe está fuertemente subvencionado y tiene escasa difusión. Todos los intentos realizados hasta la fecha de publicar un diario íntegramente en gallego han fracasado.
Lo mismo ha ocurrido con las revistas. Las que sobreviven son de baja difusión y centradas en la cultura. Subsisten apoyadas en editoriales y en subvenciones institucionales.
En internet sobreviven con dificultad algunos medios, el de mayor penetración es Vieiros, un portal con noticias, buscador y recursos en gallego.
Otro medio digital, Galicia Información, acaba de cerrar por falta de apoyo social, político y económico.

Para los primeros meses del año que viene se ha anunciado el lanzamiento de Xornal de Galicia, que también mezclará el castellano y el gallego, al estilo de lo que hacen la mayoría de los diarios de la comunidad.
Los diarios con más contenidos en gallego son El Correo Gallego (5,7%) y La Voz de Galicia (5,1%), líder regional (108.000 ejemplares de difusión) a mucha distancia del resto.
Los que menos publican en gallego son El Ideal Gallego (0,9%) y Diario de Pontevedra (1%).
Los diarios de la provincia de Pontevedra usan menos el gallego que los coruñeses: Faro de Vigo, 2,7%; Atlántico Diario, 2,8% y el citado Diario de Pontevedra.
Los de Orense y Lugo, La Región y El Progreso, se quedan a mitad de la tabla con sólo un tres por ciento de sus contenidos en gallego.
Los lectores de los medios orensanos son los que más reclaman contenidos en gallego (70%), seguidos por La Voz de Galicia (63%) y Faro de Vigo (61%), los diarios más leídos.

Sólo uno de cada diez gallegos lee libros en su idioma frente a un 47% que se declara lector. Un reciente informe de los editores gallegos alertaba de la crisis de la lectura en ese idioma, sólo sustentada en los libros de texto.
Los editores gallegos reclamaban en julio más apoyo institucional y acusaban a los productos de ocio masivo de desplazar a los culturales, un fenómeno que erosiona la lengua y la cultura. En Galicia se edita un título en gallego por cada más de 1.300 habitantes, a mucha distancia de Cataluña e incluso del País Vasco.

Los datos y la historia hacen pensar que el futuro no es propicio para los medios en gallego pese a los resultados de la encuesta. Ni siquiera las generaciones más jóvenes, ya educadas --o maleducadas-- en gallego parecen demandar medios en su idioma.
Sólo algunas series de la televisión autonómica y las retransmisiones de fútbol logran meterse en los primeros puestos de audiencia.
Un nuevo plan estratégico de normalización y promoción lingüística fija como objetivo que un tercio de los contenidos de los diarios estén escritos en gallego dentro de diez años.
O mucho cambian las cosas o también será una utopía.

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