Friday, September 24, 2004

Cierra un medio digital crítico con la Xunta


Galicia Información cierra menos de un año después de aparecer en la Red. Con revueltas caciquiles o sin ellas, Galicia no está para medios críticos. Los orensanos del colectivo A Contrafío lo saben bien. Es la segunda vez que desaparecen del ciberespacio.
Galicia Información nació el 2 de octubre de 2003 con vocación de convertirse en diario digital crítico y plataforma de movimientos ciudadanos. A Contrafío era demasiado intelectual y político, con Galicia Información se intentó una operación más ambiciosa y abierta.
El fin ha llegado rápido y sus promotores arremeten contra los partidos, "paralizados frente a los medios de masas" y que continúan despreciando a los medios sociales.
"Sen apenas medios de comunicación mediante os que trasladar a súa mensaxe aos cidadáns, os grandes partidos seguen paralizados diante dos medios de masas, da pantalla da televisión e dos xornais de papel, esquecendo o poderoso peso de Internet en experiencias tan recentes como a desinformación sobre o Prestige, a Guerra do Iraq ou as mentiras do 11-M, sen esquecer as moitas noticias publicadas desde os seus confidenciais que ningún outro medio en Galiza se atrevería nin tan sequera a bosquexar.

A Contrafío es un colectivo digital de Orense de inspiración nacionalista y de izquierdas. Su actividad en la Red surgió en 2001 y un año después denunciaron presiones que les llevaron a eliminar los nombres de sus integrantes de sus páginas:
"A identidade dos membros de A Contrafío, que figurou neste lugar ata xullo de 2002, foi suprimida debido ás presións políticas, institucionais e empresariais recibidas por algúns dos seus integrantes. O alarmante e evidente deterioro dos dereitos democráticos en Galicia obríganos a actuar desde o anonimato."
"Basta botar unha ollada a maioría dos medios de información galegos para constatar ate que punto está chegando non xa manipulación, senón a ocultación de información e a negación da realidade. Tanto ten que a conte un opinador, un perito ou un instituto oficial de estatística."

Una de las intenciones declaradas de Galicia Información era luchar contra la aparición en la red de Galicia Hoxe, la versión digital de El Correo Gallego que sustituía desde el 17 de mayo de 2003 al periódico de papel O Correo Galego, único diario editado íntegramente en gallego.
O Correo Gallego tenía escasa difusión y vivía principalmente de las subvenciones y la publicidad institucional. Fue un intento de controlar a los sectores galeguistas desde la derecha fraguiana.
El Correo Gallego, propiedad de Feliciano Barrera, es un medio vinculado al gobierno autonómico y financiado generosamente con contratos de publicidad y suscripciones. Desde junio de 2001 se distribuye conjuntamente con El Mundo tras el fracaso de la edición regional del periódico de Pedro J. Ramírez.

Galicia Información
Galicia en Páxinas | Antón Losada | Un país de silencio
P21 | Nuevo diario digital en Galicia
P21 | Lecciones del 11-M
P21 | Xornal.com se pasa al papel