Saturday, June 12, 2004

Libros a la carta en 17 segundos

Una librería será dentro de poco como un cajero automático gracias a Instabook, una nueva imprenta rápida que edita un libro en 17 segundos. Comienza la era del book on demand. Se puede escoger el diseño más adecuado o incluso los escritores sin editor pueden imprimir sus copias y conseguir un registro de ISBN en pocos minutos.
Victor Celorio es el inventor de esta imprenta rápida pensada para que cualquiera pueda ser editor sin los costes de los servicios hasta ahora existentes.
Si la Red ya abarató los costes de edición y se pueden conseguir libros impresos y registrados en sitios como AuthorHouse, iUniverse o XLibris por 500 dólares, con Instabook diez copias salen por 150 dólares. 15 dólares por volumen. 12 euros, precio de bolsillo.
Además de autoeditarse, con Instabook se pueden imprimir más de 10.000 títulos cuyos derechos son ya de dominio público.
Los autores sin editor ya lo tienen más fácil. Dentro de poco veremos a alguno con un chiringuito en la Feria del Libro firmando sin parar las copias que salen de su propia impresora.
¿Acabará Instabook con los 70.000 títulos anuales publicados por los editores españoles para desesperación de los libreros?
Los inventores de Instabook dicen solucionar tres problemas:
  • producción
  • almacenamiento, y
  • distribución

  • Los tres grandes problemas del negocio de los libreros y sus protestas más usuales contra los editores.
    ¿Será un gran salto para la bibliodiversidad?

    Instabook
    The New York Times > Technology > Circuits > For Budding Authors, a Rapid-Fire Publisher
    Periodistas 21 | La feria de las firmas
    Periodistas 21 | La buena frágil salud de las editoriales y la lectura
    Manifiesto por la bibliodiversidad (pdf)