Friday, July 01, 2005

Un diario asediado por el poder

Los periodistas del diario mexicano Noticias de Oaxaca llevan 15 días secuestrados en la sede del periódico por un sindicato esbirro del gobierno del estado. Intentan acallar su voz crítica con el poder político. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido denunciado por varias organizaciones mexicanas e internacionales como instigador del asedio.
Editores, periodistas y vendedores resisten y mantienen vivo el diario, tanto en internet como en las calles del estado sureño mexicano.
El sitio al diario comenzó el 17 de junio, cuando un centenar de integrantes de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), un movimiento afiliado al PRI irrumpió en el diario para sumar a la redacción a una supuesta huelga en defensa de derechos laborales.
La redacción, voceadores y demás personal rechazó la huelga y así comenzó un asedio que se prolonga desde entonces. Organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras o el Comité para la Protección de los Periodistas afirman que es una maniobra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz para acallar un medio crítico con su actuación y con la red política y clientelar del PRI.
Los sindicalistas, que actúan a la vieja manera mafiosa, han asaltado varias veces las camionetas del diario para impedir su distribución, mientras editores, periodistas y vendedores luchan por mantener su actividad.
Ante las reitaradas denuncias, David Aguilar, diputado del PRI y dirigente de la CROC, ha hecho saber que aceptaría dialogar con la dirección de Noticias siempre que el periódico deje de publicarse y los 31 periodistas evacuen el lugar.
Noticias de Oaxaca ya había sido ocupado dos veces el año pasado, el 28 de noviembre y el 1 de diciembre. Un trabajador de talleres fue asesinado en la última ocupación.
El anterior gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, también del PRI, ya intentó en varias ocasiones forzar a los propietarios a venderle una mayoría de control del periódico.
Es el enésimo recurso a la violencia del poder político mexicano para acabar con un medio crítico.

P21 | Narcos y políticos contra los periodistas mexicanos
Reporteros sin Fronteras | México | Informe 2004