Más de tres millones de bitácoras activas conviven en el ciberespacio y crecen a un ritmo de 10.000 más cada día. Nunca tanta gente ha escrito asiduamente en la historia de la humanidad. La palabra escrita en la Red está suplantando las carencias del diálogo cara a cara, de la conversación en sociedad y a los medios tradicionales (al menos en su faceta de mediadores).
En la blogosfera española, el Blogómetro del 5 de julio registra 19.649 bitácoras activas con más de 440 mil enlaces.
Los medios sociales están en su infancia, pero en pocos años han convencido a muchos internautas no sólo para ser sus lectores, sino también para participar en ellos, bien escribiendo blogs, comentarios o haciendo blogrrolling.
Más de diez millones de bitácoras han sido creadas desde su nacimiento el año 2000. La mayoría tienen nanoaudiencias, públicos muy limitados que a pesar de su tamaño crean y potencian redes sociales.
Cien millones de personas leen bitácoras habitualmente.
Los medios sociales se definen por la convergencia de redes sociales, nuevos medios y sindicación o enlaces de ideas y escritos.
Las visiones e ideas de un individuo o colectivo se amplifican y extienden por la confianza --en forma de coincidencia o disenso-- que otros depositan en sus ideas o en los enlaces que ofrece como material de sus pensamientos.
Un estudio de Perseus indica que dos de cada tres blogs son abandonados y la facilidad de creación hacen que unos queden inactivos (leviten en la blogosfera, ya que no son borrados) y se creen otros con nuevos intereses o estilos.
Se han registrado un millón de bitácoras vivas un solo día: inquietudes surgidas y abandonadas en un momento del ciberespacio.
Los hombres, como siempre, abandonan sus blogs antes que las mujeres.
Cuanto más se escribe, más interés en bloguear: más artículos y más largos.
Se actualizan menos de lo que se cree: sólo cien mil lo hacen a la semana y cincuenta mil son actualizados cada día.
La mayoría (91%) son mantenidos por adolescentes y jóvenes de menos de 30 años.
La función de los nuevos medios como conversación entre autores y público ha sido un éxito rotundo. Lo mismo que los mensajes SMS entre móviles, la gente --y especialmente los jóvenes-- están recuperando el diálogo a través de la tecnología.
Fuera quedan los ámbitos sociales y políticos formales. La Política 3.0 y las smart mobs son dos nuevos fenómenos que marcarán época, como ya lo hicieron en las últimas elecciones generales en España.
Los medios sociales --weblogs, wikis, foros, RSS y comunidades virtuales-- se basan en la confianza entre sus miembros. A veces se comparten conocimientos, otras gustos, las más ganas de hablar y muchas veces documentos, ideas y proyectos.
La confianza se desplaza de la esfera de lo público (base de la autoridad tradicional de los medios) a lo privado comunitario. Las comunidades virtuales hacen de la confianza el eje de su existencia.
Mientras los medios tradicionales parecen no darse cuenta o resistirse a la revolución, la publicidad y otros negocios ya están detrás de un nuevo espacio.
¿Hay mejor herramienta de marketing que un perfil personal de Orkut o Technorati?
Mientras los medios tradicionales son unidireccionales, pasivos y autoritarios, los medios sociales son interactivos, apasionados, libres y promueven el intercambio achicando barreras (sociales, de conocimiento, lenguaje, posición, etc.)
Más de 50 emprendedores, bloggers y analistas se reunirán los días 22 y 23 de julio en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Berkeley en BlogOn 2004 para analizar las posibilidades sociales y económicas de los medios sociales.
En el programa, charlas y debates sobre las características y oportunidades comunitarias, políticas y de negocio de los medios sociales.
BlogOn 2004 - The Business of Social Media
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