Medios hiperlocales para ciudadanos activos
"La democracia debe comenzar en casa, y su casa es el vecindario".
Las palabras del filósofo pragmatista John Dewey animan la experiencia de Goskokie.com, un medio ciudadano hiperlocal (hyperlocal citizen´s media, HLCM, en sus siglas inglesas) desarrollado por estudiantes de la Escuela de Periodismo Medill en Skokie, una ciudad de 63.000 habitantes.
Los medios ciudadanos hiperlocales pretenden convertir a los propios vecinos en productores de la información más pegada a la vida e intereses cotidianos de la comunidad. La idea es llegar allá donde los medios tradicionales no pueden extender su cobertura informativa --el microlocal-- e involucrar a los vecinos en la producción de los contenidos a través de herramientas digitales.
Son medios sociales locales dirigidos a nanoaudiencias con la esperanza de establecer un sistema de información conversacional y en red, no controlado jerárquicamente.
Sus promotores esperan que la participación ciudadana vaya en aumento y que periodistas y medios repiensen su papel en estas nuevas fórmulas de información participativa en red.
El propósito es fortalecer la democracia desde la base y utilizar el periodismo participativo (Periodismo 3.0) para democratizar la agenda informativa y alejarla del control de los poderes (políticos, económicos, institucionales) y de los grandes medios.
Las bases del proyecto están en el aumento de la participación de los ciudadanos en la Red y en la existencia de mercados publicitarios locales con los que mantener estos medios.
Según los estudios del Pew Internet Center:
>> un 19% de los americanos han creado algún tipo de contenido para la Red, aunque sólo un 4% lo hacen diariamente;
>> un 17 por ciento leen blogs, y
>> un 5 por ciento son autores de bitácoras.
La participación activa en internet aumenta y cada vez más ciudadanos confían en las bitácoras para mantenerse informados sobre asuntos de su especial interés o conocer las opiniones de los superusuarios, los líderes de las conversaciones de las comunidades virtuales.
Los medios ciudadanos hiperlocales no pretenden desplazar a los medios tradicionales, sino ser complementarios y llenar el hueco existente por la dificultad y la carestía de cubrir con métodos y periodistas profesionales los acontecimientos más pequeños de la actividad social y ciudadana.
Al reflejar el interés más cotidiano de los ciudadanos, los medios hiperlocales intentan devolver el proceso democrático a sus raíces y fortalecer así el proceso político.
La experiencia de Goskokie.com permite sacar algunas conclusiones sobre los contenidos y estilos más interesantes para los vecinos y el papel del periodismo tradicional en este nuevo entorno.
>> El nivel de participación de los ciudadanos es todavía bajo, tanto para crear contenido como para consultarlo.
>> Cuanto más concreta es una información, más interesa. Lo general no crea conversación, lo específico, sí.
>> La usabilidad y legibilidad es esencial para enganchar a los participantes. Es necesario utilizar elementos visuales para atraer y simplificar el uso y la navegación.
>> Más contenido es mejor que menos. La elección está en manos del internauta, no en las de los editores, como ocurre en el periodismo tradicional.
>> Cuanto más oral es el estilo, más lectura. Los vecinos prefieren gente que escriba como ellos hablan, sin artificios y rigideces propias del estilo escrito.
>> Confirma el fuerte atractivo del contenido multimedia.
>> Las polémicas sobre asuntos urbanos (servicios, tráfico, educación, sanidad...) concentran la mayor participación. Todo lo relacionado con la cultura popular (música y cine, especialmente) es uno de los contenidos más atractivos, sobre todo para los jóvenes, mayores usuarios de la Red.
>> Los anuncios locales y clasificados son muy valorados y consultados.
>> Es imprescindible reclutar superusuarios para crear contenido y animar la participación del resto de los ciudadanos, más centrada en comentarios que en información. Estos líderes ocupan el papel de los periodistas tradicionales en los medios hiperlocales.
La edición para evitar problemas legales o contenidos que generen rechazo de cualquier tipo, el diseño de los medios, su promoción y mantenimiento son las otras tareas que pueden ser ocupadas por el periodismo tradicional.
El periodismo profesional se vuelca más en su papel de edición que en el de la producción de contenidos en el entorno de los medios sociales.
Una experiencia y unas conclusiones valiosas.
Goskokie.com
Pew Internet Center | Actividades en internet
Dan Gillmor | Hyperlocal Online Journalism
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