Sunday, January 23, 2005

VI Congreso de Periodismo Digital | Huesca

Convergencia bajo una misma cabecera


La tensión por la identidad y el producto entre las ediciones digitales y la tradicional de papel han sido discutidas en el Congreso de Periodismo de Huesca por tres directores de medios digitales hispanos: Gumersindo Lafuente, de ElMundo.es; Chema Alegre, de LaVanguardia.es, y Guillermo Cullel, de Clarín.com.
La convergencia ha sido el mantra de años pasados. Ahora el problema es el producto. La unidad de producto bajo una misma cabecera tiene sus defensores, para ellos lo definitorio de los medios digitales es la actualización.
Para otros, productos y público objetivo son distintos y la explotación inteligente de esa diferencia es una fortaleza.
El periodismo digital abrió la puerta para mantener un mismo mensaje multimedia, pero la profecía de McLuhan ("el medio es el mensaje) impone su ley obstinada. Ya casi nadie habla de convergencia redaccional, aunque sí de colaboración, y el desafío es construir un medio para audiencias alejadas o complementarias del papel.
En ese punto, las características del medio fuente pesan. Quizá a The New York Times le interese ser un mismo medio multimedia para llegar a una audiencia globalizada, pero ElMundo.es no podría ser el líder indiscutible de la prensa digital en español con la orientación y el peso editorial de su padre de papel.
Diferentes respuestas para diferentes objetivos, pero poco a poco los números cantan.

El director de ElMundo.es ha defendido la separación de los dos productos. "Dos cabeceras, dos redacciones", ha dicho, argumentando una voluntad estratégica de la empresa que permite llegar con una donde la otra no puede hacerlo.
El Mundo persigue el concepto de multiproducto para diferenciar sus ofertas, tanto por contenidos como por público objetivo. ElMundo.es es un medio independiente con su propia personalidad y objetivos.
Chema Alegre defiende una sola marca, porque así la percibe el lector, por lo que la única diferencia entre LaVanguardia.es y su ascendiente de papel sería el formato. Alegre defiende el trabajo conjunto de las dos redacciones bajo un único mensaje simbolizado en la cabecera.
Desde el otro lado del Atlántico, Guillermo Cullel señala el "desafío de la integración" para llegar a tener "dos voces, pero armoniosas". Aboga por evitar la superposición entre las ediciones digital y de papel, y por correr menos en la web para atender mejor el interés del lector y ganar en reflexión.
La reinvención de las ediciones digitales de los diarios pasa por pensarlas separadas de sus padres impresos. Colaboración, coordinación, aprovechamiento de la marca son elementos que no se pueden perder, pero el mayor peligro es ser redundantes, de público y como producto.

Aragón Digital. Seguimiento On-Line. VI Congreso Nacional de Periodismo Digital
P21 | V Congreso de Periodismo Digital | Cobertura 2004