La blogosfera americana ha crecido imparable durante 2004. Las elecciones presidenciales de noviembre han sido el gran disparador de los blogs como medio alternativo de opinión, movilización e información.
Ocho millones de norteamericanos (7% de los navegantes) han creado bitácoras y sus lectores han crecido un 58%: tres de cada diez (28%) internautas leen blogs en Estados Unidos, según un reciente estudio de Pew Internet.
Estos datos coinciden con los registrados en España, donde las principales bitácoras han experimentado en 2004 un enorme aumento de audiencia.
Crecen los autores de bitácoras, pero aumentan todavía más y más rápido sus lectores, un síntoma del comienzo de su maduración como medio de comunicación.
Weblogs hispanos como Minid.net, Escolar.net o Microsiervos registran audiencias importantes. Algunas bitácoras especializadas tienen ya más lectores mensuales que revistas y medios tradicionales dedicadas a esos temas especializados.
Julio Alonso ha comenzado la publicación de un wiki en Merodeando para seguir las estadísticas de los blogs.
Según el estudio, un 5% de los usuarios de la Red utilizan ya agregadores RSS, con lo que se confirma el potencial del periodismo 3.0 y de sus instrumentos para crear comunidades y audiencias en lo que Dan Gillmor ha llamado We the media: los medios sociales avanzan como alternativa a los tradicionales entre los usuarios más interesados en la información.
La participación de los usuarios crece en este nuevo periodismo definido esencialmente como conversación: un 12% de los internautas americanos han escrito comentarios en las bitácoras. Un poco menos de la mitad de los lectores, una cifra mucho mayor que la participación típica de los medios tradicionales.
El crecimiento de la blogosfera es rápido. En abril de 2004 sólo un 19% de los americanos habían creado algún contenido en la Red y menos de un 4% lo hacían diariamente. Apenas dos de cada diez (19%) internautas leían bitácoras.
Perfil de los superusuarios creadores de bitácoras:
>> El 57% son hombres. La blogosfera sigue demandando más puntos de vista femeninos.
>> Jóvenes: 48% menores de 30 años.
>> Usan banda ancha el 70%.
>> Son de clase media alta y con alto nivel de formación.
El perfil de los lectores de bitácoras es prácticamente el mismo, y aquí está uno de los grandes peligros para su desarrollo: la endogamia y su enclaustramiento en una audiencia cerrada.
Uno de cada diez americanos lee bitácoras políticas, las más leídas junto a las de tecnología y los metablogs. Algo similar ocurre también en la blogosfera hispana, donde sólo el papel político de los blogs es algo menor al dirigirse a una audiencia menos tecnificada que la norteamericana.
Pew Internet & American Life Project: Blogosphere
P21 | Las elecciones en EE UU disparan la audiencia en la Red
P21 | Periodismo 3.0
P21 | Información y activismo del 11 al 14-M
P21 | Democracia extrema