Friday, October 31, 2003

Prisa cambia Valladolid por Málaga


La venta de El Día de Valladolid al empresario Méndez Pozo, propietario de Diario de Burgos (Promecal) y socio del grupo de Polanco en televisiones locales, permite a Prisa concentrar su negocio de prensa regional en Andalucía y preparar el lanzamiento de una edición de El Correo de Andalucía en Málaga.
La nueva edición malagueña de El Correo estará en los kioscos el próximo día 23 de noviembre y aprovechará los contenidos realizados por la redacción central de Sevilla, que son incluidos también en sus otras dos cabeceras: Jaén y Odiel Información (Huelva).
Prisa reúne en Grupo de Medios Impresos (GMI) sus cabeceras de prensa especializada (As y Cinco Días), sus diarios regionales y las revistas de Progresa.
A través de GMI el grupo propietario de El País buscó la posibilidad de crear una cadena de prensa regional, al estilo de Vocento o el Grupo Zeta, que fortaleciese la posición de la Ser y, sobre todo, asegurase el asentamiento de Localia, la cadena de televisiones locales que se está convirtiendo en la tercera cadena privada en abierto del país.
El proyecto de expandirse con diarios locales está reducido a Andalucía, donde están las tres cabeceras del grupo y existe un ambiente político favorable a Prisa.

La división de prensa regional de Prisa ha remontado sus pérdidas de 2002 en los primeros nueve meses de 2003 gracias a la venta de El Día de Valladolid. La operación ha anotado positivo en la cuenta de resultados y evita unas pérdidas operativas que el año pasado llegaron a 1,5 millones de euros.
Los ingresos publicitarios de El Correo de Andalucía, Jaén y Odiel Información han crecido un 36% este año, según la compañía.
Las cabeceras del grupo han subido 2.700 ejemplares su difusión en lo que va de año respecto al cierre de 2002, según GMI.
Esta mejoría de difusión y publicidad, unida a la venta del diario de Valladolid coloca a cero el resultado de explotación de la prensa regional frente a unas pérdidas de 4,7 millones de euros en 2002.
Los ingresos de explotación han subido de enero a septiembre un 12,7 por ciento.
En 2002, OJD certificaba 14.567 ejemplares para El Correo de Andalucía, 7.603 para Jaén y 4.721 de Odiel Información.

El Grupo Joly, propietario de Diario de Cádiz, planea también su desembarco en Málaga para extender su red de diarios y consolidarse como grupo andaluz de comunicación.

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