El tirón de los gratuitos y la prensa deportiva convierte en lectores al 41% de la población | Los diarios de información general siguen perdiendo lectores | Internet supera los 12 millones de usuarios | Batacazo de la radio con una pérdida de 1,59 millones de oyentes | TVE pierde el liderazgo
La última oleada del Estudio General de Medios (EGM) refleja un aumento de la prensa y los medios escritos (gratuitos, deportivos e internet) en contraste con el descenso de la radio y la televisión.
La boda real y los acontecimientos políticos y deportivos de los últimos meses han favorecido la audiencia de diarios, que roza por primera vez en España la barrera de los 15 millones de lectores (14,92 millones de personas), un 41% de la población.
Los gratuitos llegan ya a más de 3,33 millones de lectores.
Una de cada cuatro personas lee gratuitos y representan casi un tercio de los lectores de prensa de información general.
Después del verano, la aparición de un nuevo gratuito de amplia difusión editado por Recoletos volverá a dar un empujón al único mercado de prensa de crecimiento sostenido en los últimos cuatro años.
Los diarios de pago siguen estancados en 11,5 millones de lectores, la misma cifra de hace diez años.
Los de información general pierden cien mil lectores y quedan en 10,1 millones de personas.
El relanzamiento de Expansión tampoco parece dar grandes resultados: pierde mil lectores, la mitad de la caída de los económicos, que son leídos por 200 mil personas.
Los deportivos, animados por el final de Liga y la Eurocopa superan los cuatro millones de lectores, casi cien mil más que en la ola anterior.
El decaído mercado de los suplementos se anima algo. Ganan 106 mil lectores y llegan a 10,91 millones de personas.
Internet rompe la barrera del 30% y ya supera los 11,1 millones de usuarios promedio en la ola y más de 12 millones en los dos últimos meses, lo que confirma definitivamente el atractivo publicitario del medio.
Las revistas alcanzan al 54,7% de la población con 150 mil lectores más que en la oleada de marzo. Llegan a 19,9 millones de personas y destaca el tirón de los magazines de prestigio del corazón frente a los productos más populares.
Los 200 mil lectores más de las revistas semanales prefirieron Hola, Lecturas y Semana a Pronto, Qué me dices o Diez Minutos.
La radio es la gran perjudicada de esta oleada. Tras su destacado papel en la cobertura de los acontecimientos del 11-M, que la llevó al tope de audiencia de su historia, en esta oleada cae 1,6 millones de oyentes.
Baja más la radiofórmula musical (-270.000 oyentes) que la generalista (-133.000), que mantiene su tirón informativo. Aguanta la Ser, cae Onda Cero y sube la Cope en un trasvase casi directo entre estas dos emisoras.
La radio pierde también seis minutos de escucha media diarias: de 124 a 118.
La televisión pierde 160 mil espectadores y gana un minuto de consumo medio: 247 por persona y día.
El vuelco está en el orden de las cadenas: TVE pierde el primer puesto (23,7%) en favor de Telecinco (24%) y Antena 3 mejora un par de décimas (22,4%).
Autonómicas y locales están prácticamente estancadas.
EGM | Mayo 2004
Periodistas 21 | Los gratuitos y la política aumentan el consumo de medios
Periodistas 21 | Los gratuitos preparan la contraofensiva a Recoletos