Internet ya es el primer medio escrito en Europa. El 20% de los europeos navegan por la Red, el doble de los que leen periódicos (11%) y algo más de doble que las revistas (8%).
Sólo la radio (30%) y la televisión (33%) la superan, según un estudio de la Asociacion Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), la asociación que agrupa a las empresas vendedoras de medios interactivos.
Uno de cada tres europeos están convencidos de que estarían perdidos sin internet.
Las principales razones para usar la Red frente a los otros medios son su comodidad, su rapidez y su facilidad de uso.
España sigue estando a la cola de Europa en la Red con sólo un 34% de penetración, tres puntos por debajo de 2003. Suecia lidera la Red en Europa con un 74% de usuarios sobre el total de la población.
En situación similar a España está Italia (37%) y les siguen más de lejos Bélgica y Francia, con un 45 % y 47%, respectivamente.
Tras Suecia están Noruega (72%), Holanda (64%), Dinamarca y Alemania, con un 53 y un 52%, respectivamente, y finalmente Reino Unido (50%).
El 42% de los europeos y el 40% de los españoles se conectan a diario a internet y un 10% dedica más de 25 horas a la semana a navegar.
El correo electrónico es consultado regularmente por el 88% de los europeos y entre los contenidos mandan las noticias: un 61% de los europeos y un 60% de los españoles visita las webs de noticias, especialmente durante las horas de oficina.
El 37% de los europeos ya leen los periódicos digitales. La televisión y los diarios son los medios que más audiencia o tiempo de consumo pierden por el influjo de internet.
Después de la información, los europeos utilizan las webs de transporte y turismo para comprar viajes (47%), un 39% acuden a los sitios de música (uno de cada cuatro ya oye música on line), el 35% chatean con los amigos y un 31% compran electrónicamente.
El comercio electrónico despega poco a poco, pero los internautas buscan entradas de cine y teatro ( 71%), ropa (69%), música (66%), libros (65%) y billetes de transporte (64%) en internet para luego comprarlos por los medios convencionales.
Para la mitad de los 7.000 encuestados en toda Europa, la Red es su fuente de información preferida. Un 70% destaca que es donde mejor se encuentran las cosas y un 80% cree que es el medio donde mejor se aprovecha el tiempo.
Internet es el único medio desde la aparición de la televisión que le ha robado tiempo al ocio.
El estudio también indica el aumento del consumo simultáneo multimedia. Los internautas consumen varios medios al mismo tiempo, como ya han demostrado otras investigaciones.
El internauta español es joven y se conecta de lunes a viernes.
El 56% de los internautas son varones de entre 15 y 34 anos. En las mujeres sigue teniendo la Red (en España y fuera) una de sus grandes debilidades. Es un medio masculinizado como los diarios o la radio.
Durante la semana, el 33% de los españoles encuestados se conecta a Internet, el 95% ve TV y el 64% lee periódicos.
El fin de semana sube la lectura de diarios hasta el 60%, bajan al 25% los que navegan por la Red y el 85% ve la televisión.
En España muchos diarios --tanto nacionales como locales-- tienen ya audiencias en la Red que suponen entre el 30 y el 50% de su audiencia total.
Para el 53% de los españoles, internet es ya su fuente preferida de información y más de uno de cada cuatro (27%) forman su opinión por la Red. Como en otros países, la web tiene un fuerte poder de formación de la opinión, en parte por la orientación de muchos de sus contenidos y en otra parte por la actividad de superusuarios prescriptores de opinión y por la creación de comunidades virtuales que van aproximando y conformando colectivamente sus puntos de vista.
En las recientes elecciones americanas la Red fue una de las principales fuentes de información para los internautas españoles, como demuestra el aumento de tráfico en las webs que las cubrieron. Lo mismo ocurrió tras los atentados del 11-M.
EIAA | Consumers devote 20% of their media activity to the internet
elmundo.es | Internet supera a periódicos y revistas en número de lectores
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