Tuesday, March 08, 2005

11M: El error contumaz

Un año después, el Partido Popular y algunos de sus tentáculos mediáticos continúan negando la realidad y no han aprendido ninguna de las lecciones del 11M.
Oír en Telecinco a José María Aznar, ex presidente del gobierno; Ángel Acebes, ex ministro de Interior, y Alfredo Urdaci, ex director de los Servicios Informativos de TVE, un año después de la matanza sigue poniendo los pelos de punta.
Aznar ya lo repitió en su comparecencia en la Comisión del 11M, esa que el PP se niega a cerrar, incluso a un avance con unas mínimas conclusiones con las que honrar a las víctimas y mejorar la lucha antiterrorista, que no es sólo contra ETA.
El PP de Aznar y el PP de Rajoy niegan la movilización de las multitudes inteligentes, niegan la inteligencia de los ciudadanos para pedir verdad donde sólo había mentira, niegan su capacidad para hundir con rabia el voto de castigo en las urnas que los echaron del poder absoluto en el que se creían, enclaustrados en su incapacidad para entender la libertad niegan los movimientos libres.
Niegan lo innegable. Erre que erre.
Por eso, y simplemente por eso, había que cambiar de gobierno. Porque nadie tiene el derecho a manipular la realidad, por dura y terca que sea.
Por la memoria de los muertos y la libertad racional de los ciudadanos para juzgar a sus políticos.
Por eso y simplemente por eso los votantes cambiaron el poder.

Por eso recuerdo, un año después, las palabras escritas aquella tarde/noche del 13M que cambió España:
"Al fin la tecnología, esta vez los mensajes de los teléfonos móviles, han aparecido en la vida política española para quizá cambiarla para siempre".
"Si más de once millones de españoles salieron a la calle el viernes para llorar a las víctimas y gritar contra los asesinos, parte de esa ira se ha volcado hoy contra el Gobierno de José María Aznar, al que el PSOE ha acusado esta tarde de no decir toda la verdad sobre la investigación".
"A estas horas ha sido convocada una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid por SMS. El texto del mensaje que ha sido reenviado por toda la red de móviles española es triunfal. Los manifestantes crecen --al menos así ha sido esta tarde-- y su confianza también".
"Sin partidos, sin líderes, sin grandes medios haciendo presión, la calle se ha llenado de gente pidiendo al PP claridad, exigiendo información y no manipulación, con la sospecha de que no se ha contado todo".
"Un bucle de SMS´s y mensajes de correo electrónico ha sido el medio y el núcleo de la movilización.
Ha sido una convocatoria espontánea, si por ello se entiende no impulsada por organizaciones formales, a pesar de las acusaciones del candidato del PP, Mariano Rajoy, y otros miembros del PP y del Gobierno".
"Medios oficiales, como la Agencia Efe, resaltaban en sus informaciones la presunta "tensión" de la situación para presionar a los manifestantes".
"Esta noche sigue reunida de urgencia la Junta Electoral Central, que a estas horas todavía estudia varias denuncias del PP sobre lo acaecido en la jornada de reflexión. No hay noticias de que se esté estudiando la publicación de la entrevista con Rajoy citada. En algunos medios como la Cadena Ser se llega a especular con una posible repercusión directa sobre las elecciones, aunque todo el mundo evita hablar de suspensión".

P21 | El día que los SMS cambiaron la política
P21 | Lecciones del 11-M
P21 | Aznar carga contra la conspiración mediática
P21 | Política 3.0
P21 | Información y activismo del 11 al 14-M