Wednesday, March 30, 2005

Todo Zulueta en un chute de un párrafo

A veces el periodismo cultural es un coñazo. Reporteros que pretenden escribir mejor que los autores que glosan (en ocasiones no es difícil), la presión de la industria cultural y el conchabeo medios/cultura, tanto por el negocio como por las simpatías, el Estado protector y cinepánfilo, y demás mandangas.
Pero a veces surgen joyas como la crónica de hoy de Miguel Mora en El País (de pago).
Reaparece Iván Zuleta con dos trabajos con polaroid y super 8 en La Casa Encendida de Madrid y Miguel Mora, uno de los mejores cronistas culturales de la prensa española, te cuenta todo lo que tienes que saber en un párrafo:
El síndrome de Peter Pan. El vacío. La imagen como territorio donde experimentar: primeros cortos en Super 8 y 16 milímetros. Madrid, la movida y la heroína. Arrebato, el fogonazo de genialidad. Luego, más vacío y más grande. Ocho años sin salir de casa, "huyendo de los camellos". Los cromos de la infancia como pasión. Otro experimento: 10.000 polaroids (guardadas en armarios). Más vacío. El malditismo. La metadona. Ayer: 2.000 de esas polaroids salen a la luz. Iván Zulueta está vivo. Y expone su obra de papel y cine en La Casa Encendida.

Lenguaje, pensamiento, tiempo y espacio sincopados. Speed. Como un bombeo. Rápido.

Zulueta recrea el cine con 'polaroids' - ELPAIS.es
P21 | Debate sobre periodismo y cultura
P21 | Quimera: 250 números de coherencia
P21 | La cultura, en promoción
P21 | "Y el Goya es para: ¡Presidente Zapatero!"