Monday, March 28, 2005

Navegación por contenidos en Le Monde.fr

Le Monde.fr es la última de las grandes webs de información rediseñada para apostar por la navegación por contenidos.
Boris Razon, redactor jefe del medio digital, justifica el cambio para mejorar la "utilización de todos los recursos multimedia y de la interactividad".
El responsable de la primera web francesa de información (600.000 visitas diarias en un país con un poco más del 30% de los hogares conectados a la Red) indica que una cuarta parte de las visitas buscan la edición impresa del vespertino.
Razon explica que los contenidos específicos de internet (blogs, multimedia, etc.) "juegan un papel creciente en el universo de la información electrónica" y por eso el nuevo sitio del diario los prima.
El nuevo diseño se estrenó el pasado día 20 de marzo y diferencia claramente el área abierta del sitio y los contenidos para abonados.
Desaparecen los largos índices verticales y queda sólo un navegador horizontal con pestañas por áreas:
>> noticias, opinión, servicios y clasificados en abierto;
>> un escritorio para los abonados que les permite agrupar todos los contenidos relacionados, el diario en pdf, newsletters, multimedia y documentación en el área de pago.
Las páginas están divididas verticalmente y tienen más profundidad de scroll (desplazamiento de pantalla) en el sentido de la lectura.
La parte de entrada (izquierda) está dedicada a la información; la derecha a los elementos relacionados y la publicidad, que gana espacio pero aparece ordenada y con mejor ubicación para los anuncios contextuales.
Los colores se simplifican (vuelta a las teorías de Roger Black) y se apuesta por el azul mancheta Le Monde en varios tonos, un amarillo sepia para las zonas de pago y complementarias, y un rojo burdeos para señalar y llamar la atención. Colores más básicos y efectivos que en la anterior versión.

Le Monde se suma a otros cambios como los de Informativos Telecinco, The Washington Post, El Mundo o Clarín, uno de los adelantados.
La receta básica es la misma:
>> más apuesta por la actualización informativa;
>> navegación por contenidos;
>> servicios y contenidos específicos de internet: documentación (interna o externa), multimedia y nuevos formatos (blogs, foros, etc.)
>> desplazamiento de los usuarios de los contenidos de la edición impresa a los propios de la web.
>> simplificación de los elementos de diseño y navegación;
>> mejores espacios publicitarios cercanos al contenido, mayor presencia de anuncios contextuales y eliminación de pop-ups y formatos agresivos para el usuario.

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