Virginia tiene 22 años y es una de esas jóvenes que ha escogido ser prostituta de lujo para vivir la vida loca y el glamour. O al menos eso cuenta Alejandra Luque, el pseudónimo de la autora de La agenda de Virginia, uno de esos libros escándalo tan propios de un mundo atrapado en el reality show.
Alejandra, o Virginia, o quien sea, escribe un blog para promocionar el libro.
La editorial Temas de Hoy y el director de la colección Serie Confidencial, Antonio Salas (pseudónimo del autor de dos obras de investigación periodística), aseguran que el libro y los cuatro años de vida loca de Alejandra/Virgina, de los 18 a los 22, son reales.
Virginia de noche es Alejandra de día, analista financiera, chica de buena familia, estudiada y sin problemas, devorada por el lujo fácil.
¿Es real? Puede ser, aunque cada vez es más difícil de creer.
Para vender el cambio de vida con otro, las pseudoaventuras de cucaña en África o el voyeurismo de escrutar la cohabitación en una casa de unos cuantos descerebrados presuntamente Vip´s obliga a rizar el rizo a productores y marketineros.
Las confesiones de Virginia recuerdan a las de Patricia (el programa de la tele) pero con más morbo y un toque erótico. Cuesta creerse tanto secreto, cuesta pensar en la sinceridad de quien decide contar su vida sin dar la cara explotando el misterio no revelado de los nombres de una agenda sin credibilidad.
El blog, desde luego, es falso. Sea o no real la prostituta alegre, su bitácora es puro instrumento de marketing destinado a crear expectación y vender libros.
Suscitar atención para fomentar la circulación previo pago de Alejandra/Virginia por los programas del corazón y tripas, los realities y demás pseudorealidad.
Me recuerda el blog falso de McDonalds y sus Patatas Lincoln.
Alejandra/Virginia contesta los comentarios con tono de consultora sentimental profesional.
Desde que el marketing y las relaciones públicas han descubierto los blogs la conversación está en peligro. Ya no te puedes fiar.
La conversación vuelta puro mercado. ¿Es el fin de la información como conversación? ¿Tan pronto?
Quizá el mercado corre más que la realidad y la economía de la atención es demasiado fuerte.
Enrique Dans | La agenda de Virginia
P21 | McDonald´s crea un blog falso
P21 | La economía de la atención