Thursday, March 10, 2005

11M | Antiterrorismo sin información

Una Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad con tantas restricciones a la información como la que se está desarrollando en Madrid no tiene ningún sentido.
La intención original de Martín Varsavsky y Open Democracy de plantear una conferencia abierta a los ciudadanos, para buscar respuestas democráticas y expandir conocimiento e ideas contra el miedo ha quedado sepultada por las exigencias del Club de Madrid (repleto de ex presidentes) y la política errática del gobierno español, que no ha sabido muy bien qué hacer con este acontecimiento. Si lanzarlo como gran conmemoración del 11M o soterrarlo un poco.
La crispación política y la falta de ideas claras sobre qué se podía esperar o a dónde podía llevar la conferencia de Madrid ha dejado todo en una sordina bastante redundante y muy poco accesible para la gran mayoría de los ciudadanos. La prensa internacional tampoco está prestando gran atención.
Si se ponen restricciones a los periodistas y se plantea una estrategia de cantidad en lugar de selección y calidad pasan estas cosas.
La conferencia debería ser una ocasión para la política abierta y participativa, y no lo está siendo porque es imposible que lo sea sin los grandes medios, que no pueden ser sustituidos por los bloggers invitados (Joi Ito, Julio Alonso, David Weinberger o Dan Gillmor).
Como ellos mismos reconocen, no está suficientemente madura ni es tan amplia la audiencia de los blogs como para apostar así sin la estrategia complementaria de mantener la información abierta a los medios de masas.
Algunos diarios ya critican abiertamente el planteamiento y los resultados de esta cumbre cerrada.
Martín Varsavsky se ha empeñado en un esfuerzo solitario por contar lo que ocurre en los debates y grupos de trabajo. El error de comunicación es enorme y la falta de información de los ciudadanos en un proyecto común es un nuevo fracaso.
De todo lo que allí dentro se debate sólo trasciende la política más formal y las caras de siempre. Del resto, de los expertos, las sugerencias, el debate, muy poco.
Una gran oportunidad medio desaprovechada.

11M | Cumbre cerrada
Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad | Safe Democracy
P21 | 11M | Cumbre sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad
P21 | Democracia para un mundo seguro (8-11M2005)