Saturday, March 05, 2005

La euroconstitución empujó a los blogs

La blogosfera volvió a confirmar su atractivo para los amantes de la política con la cobertura en directo del referéndum de la Constitución Europea del pasado 20 de febrero. Casi todas las bitácoras que cubrieron la jornada aumentaron en más de un 200% su tráfico.
El crecimiento fue mayor que durante el debate del plan Ibarretxe en el Congreso, mejor cubierto por televisiones y radios.
La falta de interés de los medios convencionales por la jornada de la abstención favoreció el aumento del tráfico en las bitácoras y los medios digitales, los únicos que cubrieron con cierta intensidad la consulta no vinculante.
Las bitácoras comienzan a ser complementarias de los medios tradicionales para asuntos de actualidad.
ElMundo.es, el más activo en la cobertura junto a El País, aumentó en un cuarto sus visitas y páginas vistas sobre un domingo normal. Un gran resultado para un acontecimiento que en principio no despertaba mucha expectación, como demostró la abstención.


[Pinchar para ampliar]

En el gráfico están incluidas las bitácoras que me han enviado cifras comparativas de domingos. Otras como Criterio también registraron fuertes crecimientos, de alrededor de un 50% respecto a su tráfico normal.
También se confirmó algo que ya saben bien los periodistas digitales: en la Red sólo vale la información actualizada. Algunos blogs que comenzaron tarde su cobertura, pensando más en los resultados y las declaraciones políticas, no lograron aumentos tan importantes.
Estas cifras vuelven a demostrar que la Red concentra a los superusuarios: intensivos consumidores de información expertos en el uso de los medios y herramientas sociales capaces de comunicarse, actuar y liderar a comunidades virtuales para crear estados de opinión y promover la movilización social.
Los superusuarios son los conductores de las conversaciones en el nuevo universo de la World Live Web (web semántica) y son activistas en todo aquello que es de su interés.
Las audiencias son pequeñas, pero con poder.

P21 | Cobertura referendo euroconstitución
P21 | Referéndum | Cobertura en bitácoras
P21 | Pocos pero muy pendientes de Ibarretxe