Periodistas, críticos y escritores debatirán el papel del periodismo cultural los próximos días 8 y 9 de marzo en Estepona.
Personajes como el francés Sami Naïr, Carlos Boyero (El Mundo), Fernando R. Lafuente (ABC), Manuel Ortuño (presidente de la Asociación de Revistas Culturales de España), Javier Rioyo (El País, TVE), Fernando Iwasaki (ABC), Lucía Etxeberría o Fernando Delgado (Ser) hablarán sobre un periodismo dominado por la agenda de la industria cultural (a medio camino entre el capitalismo duro y la persuasión intelectual), la invasión de la cultura por las administraciones públicas y el esfuerzo promocional de editoriales y productoras.
¿Existe periodismo cultural en España o es sólo promoción y marketing en los grandes medios?
¿Cuál es el papel de unas revistas culturales de bajísima difusión y mantenidas en gran parte por las ayudas públicas?
El encuentro se celebrará cuando aún resuena el eco del último escándalo del Premio Planeta otorgado en 1997 al escritor argentino Ricardo Piglia.
Un tribunal argentino ha condenado a la editorial española y al novelista a indemnizar a otro participante porque Piglia estaba vinculado a la empresa al publicar en Espasa Calpe (una de sus marcas) y porque se considera imposible que los jurados (Mario Benedetti, Tomás Eloy Martínez, Augusto Roa Bastos, María Esther de Miguel y el editor Guillermo Schavelzon) leyeran las 264 obras presentadas en el tiempo establecido.
Por ejemplo en el Booker Prize británico los jurados se dedican durante cuatro meses sólo a leer las obras candidatas.
Las dudas sobre la limpieza de los premios literarios, con sus invitaciones a participar a determinados novelistas o sus conveniencias de catálogo, se suman al poder del marketing en el cine y las grandes inversiones en exposiciones de relumbrón.
¿Cumple su misión el periodismo cultural en España? Un tema del que hay mucho que hablar.
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