Wednesday, March 02, 2005

Oh Yeon Ho explicará OhmyNews en Barcelona

Oh Yeon Ho, el creador de OhmyNews, el diario coreano realizado por los lectores, explicará en Barcelona el 10 de marzo cómo se hace el mayor proyecto de Periodismo 3.0 existente.
OhmyNews acaba e cumplir cinco años de existencia y el Grup de Periodistes Digitals ha aprovechado para invitar a su creador.
Más de 37.000 lectores han colaborado con su información, sus experiencias y opiniones en el medio digital que ha revolucionado la prensa en Corea del Sur. Los periodistas ciudadanos reciben entre 5 y 20 dólares por sus artículos, que son editados y contrastados por 38 editores profesionales. Publican alrededor de 200 informaciones diarias, de las que un 70% están escritas por los colaboradores ciudadanos.
Desde el pasado año tiene una edición internacional en inglés y entró en números negros en 2003, en su tercer año de existencia. Publica un semanario de papel para completar el proyecto y redondear la financiación.
Corea del Sur es uno de los países más conectados a la Red, con un 75% de penetración de banda ancha, por lo que Oh Yeon Ho pensó que había hueco para un sitio de actualización informativa permanente y apelación a convertir la información en una conversación con los lectores.
Oh Yeon Ho nació en 1964, estudió literatura y periodismo y empezó en ejercer la profesión en la revista coreana Mahl. Trabajó como corresponsal en los Estados Unidos entre 1995 y 1997. En el 2000 creó OhMyNews, uno de los medios más influyentes en su país y modelo de periodismo participativo en todo el mundo.

Grup de Periodistes Digitals
P21 | OhmyNews cumple cinco años
P21 | La revolución hiperlocal