Tuesday, March 08, 2005

Secretos de la redacción ciberperiodística

Ramón Salaverría (Burgos, 1970), coautor del primer Manual de Redacción Ciberperiodística (Ariel, Barcelona, 2003) editado en España, lanza un nuevo título, Redacción periodística en internet (Eunsa, Pamplona, 2005), que estará en breve en las librerías cuando se cumplen diez años de las primeras publicaciones digitales.
Salaverría, profesor de ciberperiodismo de la Universidad de Navarra y director del Laboratorio de Comunicación Multimedia (MMLab), explica los formatos y géneros que han ido desarrollando los cibermedios al margen del papel.
Es un libro práctico, con ejemplos y bibliografía, donde se repasan las características de la redacción periodística en la Red con lenguaje claro y sin tecnicismos.
El autor analiza rasgos como la hipertextualidad, la interactividad y la multimedialidad para luego avanzar en los cambios que ha experimentado la escritura con el advenimiento de las tecnologías digitales.
En Técnicas de redacción ciberperiodística detalla fórmulas para aprovechar las posibilidades hipertextuales, interactivas y multimedia de las publicaciones de internet.
Salaverría acaba con una descripción de los géneros periodísticos de los cibermedios: desde la infografía interactiva hasta los reportajes multimedia, pasando por ejemplo por las múltiples variantes de textos dialógicos (entrevistas, charlas, foros, encuestas) o los nuevos formatos de la noticia.
Ramón Salaverría es uno de los referentes académicos más importantes del ciberperiodismo y sus posibilidades en España.

P21 | Manual para ciberperiodistas