Monday, March 21, 2005

La vida sin vivir

Terri Schiavo (41 años, 15 en estado vegetativo) seguirá conectada a un tubo de alimentación. Los legisladores republicanos han aprobado de urgencia una nueva ley para evitar la última resolución judicial que desconectaba a la mujer que lleva desde 1990 en estado vegetativo. El presidente George W. Bush se ha apresurado a firmar.
Es la última batalla entre los padres de la mujer impedida y su marido. Una guerra librada sobre la vida agostada de Terri.
El marido pide que la dejen morir y que antes de su desgracia pidió no vivir artificialmente conectada a una máquina. Dice también que los legisladores se entromenten en un asunto personal.
Terri no está en coma. Terri vive en estado vegetativo. Los médicos han perdido la esperanza en su recuperación. Su vida no se está prologando artificialmente porque sus órganos funcionan. Sin alimentación artificial moriría porque no es capaz de alimentarse por sí misma.
Terri vive una vida que no es. No puede pedir ayuda para morir como el parapléjico gallego Ramón Sampedro. Tampoco morirá por un fallo de sus órganos vitales. Ninguna máquina la mantiene con vida excepto el tubo alimenticio.
Pero, ¿es eso vivir?
La ciencia ha avanzado hasta poder prolongar vidas muy deshechas. El problema es que no sabemos cuándo hay que parar.

The New York Times | Congress Passes and Bush Signs Legislation on Schiavo Case
NY Times | Experts Say Ending Feeding Can Lead to a Gentle Death
ABC | Bush firma la ley para evitar la muerte de Terri Schiavo
Derecho a Morir Dignamente | Ramón Sampedro