Wednesday, November 24, 2004

Sombras de huelga en Reuters por la deslocalización

Los periodistas de Reuters han empezado a barajar la oportunidad de una huelga contra los planes de deslocalización de la compañía.
Reuters decidió a principios de año traspasar algunas de sus actividades de investigación de mercados a la India.
Empezaron con seis periodistas y ya son una docena. En Londres, central de la agencia, temen que dentro de poco sean más.
"Reuters ha entrado en un terreno desconocido", afirma uno de sus periodistas a The Independent. "Está comenzando a recolocar trabajos de selección de noticias".
Algunos de los periodistas indios son documentadores que producen además información complementaria, recuadros de datos o informativos, etc. Piezas acabadas que ya son trabajo puramente periodístico, no operaciones de mantenimiento o informáticas como ya hacen The New York Times o Pearson.
Reuters hace gran parte de su negocio de los servicios económicos y de la rapidez con la que los transmite a sus abonados. Quiere que sus periodistas indios analicen pequeñas empresas norteamericanas y editen la información.
Eso ya es periodismo, no trabajos de bajo valor añadido, como prometieron al principio los ejecutivos de la agencia.
Pero la deslocalización avanzará porque ofrece ventajas económicas y permite aprovechar las diferencias horarias entre continentes. El desafío es que sea creativa, que aproveche las ventajas del trabajo en red para aportar más valor al producto final.
Es difícil o imposible hacer información desde la distancia. La buena información, como las buenas fotos, necesita cercanía.
Pero si se puede editar, maquetar, documentar, corregir y todos los trabajos que no necesitan contacto directo con las fuentes y el terreno.
El trabajo en red ofrece grandes ventajas, y no es la menor la redistribución de la renta y el trabajo que supone. Obligará a los periodistas de los países a deslocalizar a especializarse y ofrecer más valor añadido.

The Independent | Indian mutiny looms at Reuters
P21 | Deslocalización creativa
P21 | Avanza la deslocalización en los medios
P21 | Deslocalización de periodistas