Tuesday, November 02, 2004

Elecciones en EE UU

La opinión de las bitácoras


En Estados Unidos abundan las bitácoras políticas y la postura de gurús de muchos autores. Estas elecciones han dado carta de legitimidad a los blogs y han marcado el ritmo de la información política.
Cada vez más gente lee bitácoras, y las leen sobre todo los periodistas, así que no sorprende que uno de los mejores diarios del mundo pregunte hoy a varios bloggers de varias tendencias políticas por sus impresiones sobre cuál ha sido el momento decisivo de la campaña.´
El título del artículo es expresivo: The Revolution Will Be Posted

Un reciente estudio del Pew Internet&American Life Project, uno de los institutos de análisis social más reputados ofrece algunas claves sobre el uso de internet y la información y participación política (pdf):
>> Internet amplía la visión política. No se usa sólo para reafirmarse.
>> Hay cuatro tipos de consumidores de información política en la Red:
Omnívoros: muy interesados, consultan varios medios, escuchan a los dos candidatos.
Convencidos Selectivos: saben mucho sobre su candidato y no están muy interesados en el otro. Mayoría entre los republicanos.
Aislados: no les interesa el candidato al que no votarán, consumen muy poca información.
Opositores: tienen muchos argumentos contra el candidato al que no votarán y saben poco sobre las propuestas de su preferido.
>> La televisión es la principal fuente de información política. Tres cuartas partes de los americanos se informan por ella y sólo el 38% por los diarios.
>> Internet es la cuarta fuente de información política (15% de la población). La proporción sube entre los usuarios de banda ancha.
>> La información en la Red es complementaria: el 99% de los que se informan en internet también ven TV y leen diarios.
>> Sólo un 30% de los americanos consultan medios internacionales o no tradicionales en internet.

The New York Times | The Revolution Will Be Posted
The Independent | How the bloggers have driven the news agenda
Pew Internet&American Life Project
P21 | El impacto de los medios sociales