Tuesday, November 09, 2004

Deslocalización creativa

La revista Fast Company vuelve a presentar este año sus 101 Fast Foward, las ideas clave para el futuro inminente. Entre ellas vuelve a destacar el papel de la Red como espacio de trabajo y colaboración creativa:
The Rise of Global Talent Webs: Las organizaciones cambiarán como nunca antes. Se puede planear trabajar a lo largo de toda la noche con un equipo en diferentes franjas horarias.
La globalidad de internet permite aumentar el nivel de la colaboración hasta límites nunca alcanzados. Casi todo el trabajo intelectual se puede compartir y deslocalizar para realizarlo con equipos globales. También el periodismo, o más bien la edición.
Siempre hará falta un periodista con tiempo, recursos, conocimiento y contactos sobre el terreno. Sin ese contacto es casi imposible lograr información propia de calidad.
Pero la edición y todas sus tareas son globalizables. La Red, sus instrumentos y el aumento en el conocimiento de lenguas lo hacen posible.
En el caso de la comunidad hispana, las ventajas son inmensas. España y Latinoamérica forman un círculo horario que permite aprovechar tiempos y destrezas.
La deslocalización tiene muchos factores positivos, además de amenazar puestos de trabajo en los países desarrollados. También actúa como redistribuidor de la riqueza y el conocimiento; permitirá un enriquecimiento del español que no se alcanza en España, donde el genio creativo del idioma es menor; forma una cosmogonía más abierta e interracial, y puede dirigir la mirada de los periodistas hacia nuevos problemas y fenómenos.
LLega la era de la deslocalización periodística.

Fast Company | Fast Forward 2005
P21 | Avanza la deslocalización en los medios