Monday, November 01, 2004

Un informe útil y con estilo

El informe de la comisión parlamentaria sobre el 11 de septiembre ha sido seleccionado como candidato al National Book Award, el premio editorial más importante de los Estados Unidos.

Es una sorpresa, pero no es la primera vez. En 1973 otro informe oficial sobre una revuelta de presos en la prisión neoyorkina de Ática también fue escogido como finalista. No ganó.
El informe del 11/9 tiene más posibilidades. Ha vendido más de un millón de ejemplares en los Estados Unidos y se ha traducido a varias lenguas.
Miles de internautas lo han descargado de las páginas que lo proporcionan.
Pero, ¿cuáles son sus méritos para optar al premio?
1. Investigar de verdad y llegar a conclusiones para el futuro: desvela los fallos burocráticos, estratégicos y de los servicios de inteligencia que permitieron a los terroristas cometer los atentados.
2. Fue redactado por una comisión compuesta por demócratas y republicanos asesorada por un grupo de expertos que rastrearon hechos, datos y documentos por todo el entramado gubernamental y de inteligencia.
3. Y, como dice el presidente de la comisión, Thomas Kean: "Desde el principio, nos tomamos nuestro mandato muy en serio. Y no se puede informar al público con un lenguaje aburrido u obtuso. Si la gente no lee el informe no entenderá los problemas ni las conclusiones".
Como reconoce The New York Times, la comisión redactó el informe con la mayor claridad posible, sin adjetivos, hipérboles, teorías simplistas o rasgos melodramáticos.
Todo un ejemplo para la comisión parlamentaria del 11-M.

The 9-11 Commission Report
The New York Times | The Best-Selling Post-Mortem
Washington Post | 9/11 Report Is Up for National Book Award