Tuesday, November 09, 2004

Hernando de Soto: capitalismo contra el subdesarrollo

La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) de Zaragoza presentará el próximo 16 de noviembre al economista peruano Hernando de Soto para hablar de La empresa del mañana y las formas en las que el capitalismo puede mejorar el desarrollo de los menos favorecidos.
Ecodes ha invitado a varias bitácoras, entre ellas Periodistas 21, para utilizar la diseminación de contenidos en red como elemento fundamental del conocimiento y la difusión de ideas.
Hernando de Soto es un capitalista convencido de que la formación de capital y su aplicación a la generación de riqueza real es el problema de los países y zonas subdesarrolladas.
O sea: la pobreza proviene de la falta de capitalismo. Cuanto más capital muerto, más pobreza. Sólo el uso adecuado del capital para generar riqueza y la integración de los individuos y grupos en el mercado puede con el subdesarrollo.
Las ideas del economista peruano le han reportado varios premios internacionales de instituciones y publicaciones como la revista Time o el Cato Institute norteamericano, un think tank del capitalismo liberal.
De Soto dedica gran parte de su actividad a promover el derecho de propiedad de los pobres y a auspiciar proyectos de generación y aplicación del capital para salir de la pobreza.
El economista peruano es Presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD) en Lima, Perú, uno de los centros de investigación sobre políticas públicas más importantes del mundo.
El Instituto Libertad y Democracia se concentra en crear marcos legales para llevar el poder a manos de los pobres en los países en vías de desarrollo y en los ex comunistas. Lo hace mediante el acceso a los derechos de propiedad formal y la conversión de sus activos en capital utilizable. Esto impacta a más de cuatro mil millones de personas virtualmente excluidas de la economía global.
De Soto está convencido de que "los países en vías de desarrollo carecen del proceso legal y administrativo integral requerido para convertir sus activos acumulados en capital utilizable".
El economista peruano ha expuesto sus ideas en dos libros fundamentales para entender el capitalismo de nuevo cuño:
El Misterio del Capital, y
El Otro Sendero

Fundación Ecología y Desarrollo | La empresa del mañana