Tuesday, November 30, 2004

Los acreedores detienen el sueño

Tener un diario en catalán es un viejo sueño de dos magnates: José Manuel Lara, de Planeta, y Javier Godó, conde y dueño del grupo del mismo nombre.
Los acreedores de Avui, el diario en catalán sustentado tantos años por CiU y ahora en bancarrota, no han aceptado la oferta conjunta de Planeta y La Vanguardia, dispuestos a invertir 24 millones de euros en la operación.
Lara aspiraba a tener diario en Madrid y Barcelona, un sueño sólo logrado hasta ahora por Jesús Polanco. Pero La Razón y Avui no parecen buena pareja.
El conde de Godó soñaba con despojar a La Vanguardia de su castellanismo lingüístico y llegar al público más rabiosamente nacionalista.
Pero los acreedores --entre los que pesan las instituciones-- no han aceptado la oferta.
Los compradores afirmaron que se les había invitado a salvar al diario, pero el anuncio del hermanamiento de Godó y Lara, de La Vanguardia y La Razón, hizo sonar todas las alarmas en la izquierda nacionalista, especialmente en Esquerra Republicana:
¡Vuelve la operación Piqué!, advirtieron.
Se refieren al intento de aglutinar en torno al presidente del PP catalán un proyecto político asumible por gran parte de la derecha sociológica catalana y menos dependiente de Madrid y la dirección de Mariano Rajoy.
Un proyecto que incluso podría debilitar a Convergencia ahora que Jordi Pujol ha cumplido su ciclo, político y vital.
Quizás los acreedores y quienes invitaron a Lara y Godó se lo han pensado mejor.

elmundo.es - Los acreedores rechazan la oferta de Godó y Planeta para quedarse 'Avui'
P21 | Dos sueños se unen en Avui
P21 | El catalanismo une