Monday, November 22, 2004

Xornal.com seguirá en la Red y los gratuitos

El divorcio entre José Luis Gómez, promotor y director de Xornal.com, y Jacinto Rey, dueño de Constucciones San José, ha paralizado el lanzamiento de un nuevo diario: Xornal de Galicia, pero no afectará al proyecto de Xornal.com, centrado en el diario digital y los gratuitos.
Las diferencias entre los promotores surgieron al fijar los criterios editoriales del nuevo diario, esperado en algunos sectores progresistas y galleguistas como una oportunidad.
El enfrentamiento llevó a la dimisión del profesor José María da Rocha como presidente y consejero delegado del nuevo diario un mes después de ser nombrado. Las relaciones entre Da Rocha y José Luis Gómez y su equipo nunca fueron buenas. No coincidían en la orientación del nuevo proyecto ni en sus objetivos.
Los promotores defendían los principios de "línea progresista y galleguista" de Xornal.com y en la presentación del nuevo diario, cuyo lanzamiento estaba previsto para primavera, se habló de un periódico "abierto a las distintas sensibilidades presentes en la sociedad gallega".
Xornal.com ya no se integrará en Udramedios, la filial de Construcciones San José para inversiones en comunicación, pero el constructor pontevedrés mantendrá su participación del 32% en el diario digital coruñés.
El fracaso de la operación ha cerrado también la posibilidad de que el Grupo Zeta pusiese un pie en la prensa gallega entrando en el accionariado de Xornal de Galicia. Estaba previsto que el nuevo diario suscribiera con Zeta un acuerdo de contenidos --susceptible de extenderse a otras materias como compras conjuntas de materias  primas, distribución, promociones, etc.-- similar al que ya tiene Xornal.com.
José Luis Gómez fue director de Coordinación Editorial del Grupo Zeta y Julián Rodríguez, el previsto subdirector, ha sido director de El Adelanto de Salamanca y El Periódico Extremadura, ambos del Grupo Zeta.
Jacinto Rey mantendrá su participación del 32% en Xornal Galinet, S. A., editora de Xornal.com y de los diarios gratuitos Futbolsite Depor, Futbolsite Celta, Futbolsite Pontevedra y Futbolsite Rácing de Ferrol. Xornal publica también una guía del ocio gratuita en La Coruña.
Los responsables de Xornal esperan que el fracaso del lanzamiento no les afecte y puedan mantener su proyecto.
Sectores del Partido Socialista de Galicia (PSG-PSOE) y del Bloque Nacionalista Galego (BNG) han sufrido una nueva decepción a menos de un año para unas elecciones en las que un anciano Manuel Fraga se presentará debilitado por las luchas internas del PP gallego.
Los partidos de la oposición gallega esperaban la posibilidad de contar con un diario regional más proclive a sus posiciones. La simpatía por el proyecto ha sido manifestada varias veces por el secretario de Organización de PSOE, José Blanco.

Xornal.com | Datos básicos
Periodistas 21: Xornal de Galicia muere antes de nacer
P21 | Xornal.com se pasa al papel