Friday, November 12, 2004

Información y activismo del 11 al 14-M

Los responsables de los medios audiovisuales siguen donde estaban del 11 al 14-M. Todos reconocieron en el congreso Comunicación en Situación de Crisis. Los retos profesionales del 11-M al 14-M, celebrado en la Universidad de Navarra, que la actitud de los políticos, deseosos de aprovechar electoralmente el horror de aquellas fechas, la saturación de información y la posición política de los medios llevó a un desenlace con implicaciones para el futuro de la política y los medios en España.
El ex director de Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, sólo ve "certezas apresuaradas" en las declaraciones y datos proporcionados por los responsables del entonces gobierno del Partido Popular.
Jesús María Santos, subdirector de Informativos de Telecinco, culpó a los responsables y dijo que "quienes estaban más obligados en esos momentos a facilitar la información, no sólo la complicaron con sus propios intereses, sino que también desviaron la atención prioritaria y trasladaron los retos profesionales a otros asuntos".
Por último, Daniel Anido, director de la Ser, volvió a denunciar la "gran mentira y gran manipulación de la opinión pública, a la que todavía hoy algunos siguen tratando de manipular para justificar sus fracasos políticos o periodísticos".
Nada nuevo desde la perplejidad ante los acontecimientos y el alineamiento político de los medios ya comentado más veces.
Quedan muchas lecciones de aquellos días de dolor y furia que todavía no se han aprendido ni analizado suficientemente. Quizás ni por los políticos (ahí está la Comisión Parlamentaria del 11-M y su nefasta actuación hasta el momento) ni por los periodistas y los responsables de los medios.

Cinco lecciones para aprender y reflexionar:
1. El periodismo del dolor
La reacción frente a la tragedia demostró capacidad de respuesta de los medios y se pudieron ver grandes muestras de reporterismo. La cara humana de los atentados fue mejor cubierta que la investigación.

2. La estrategia de la desinformación
El Gobierno utilizó la sospecha para desarrollar una estrategia de manipulación y desinformación como nunca se había visto en la España democrática. La comisión parlamentaria del 11-M sigue dilucidando, desde los prejuicios partidistas y una debilidad investigadora patente, la responsabilidad de esa manipulación.

3. La tenaza política
Los medios fueron sometidos por la política. La realidad se rindió a la manipulación. La ideología y los intereses electorales (transmutados también en cálculos de audiencia, difusión y publicidad) cayeron sobre la realidad hasta dejar en la confusión y la ira a los ciudadanos.

4. Electoralismo y terror
Las elecciones del domingo 14 contaminaron la cobertura de los atentados y su investigación. Antes del 11-M se había desarrollado una de las peores campañas que se recuerdan desde el punto de vista informativo.

5. La emergencia de los medios sociales y los superusuarios
Los medios tradicionales y la política formal fue superada por las nuevas formas de activismo cívico en red.

Especiamente sobre este último punto hay en el congreso aportaciones interesantes.
Montse Doval, de la Universidad de Vigo y editora de la bitácora Internet Política ha presentado una comunicación titulada El blog y sus comunidades (pdf) en la que se analiza el comportamiento y las opiniones de varias bitácoras aquellos días y a partir de entonces.
Sara López, de la Universidad Complutense, analiza la acción de las webs de contrainformación y agitación en De Seattle a la calle Génova: tecnología, tecnoactivismo y acción política (pdf).
Por último, G. López, J.J. Merelo y Fernando Tricas presentaron otra interesante reflexión: Medios digitales, transmisión de información y formación del espacio
público: comunicación de masas y comunicación en red ante el 11M (pdf)
.
También se presentaron otras interesantes comunicaciones sobre el tratamiento informativo, gráfico y deontológico de los medios de la matanza y sus consecuencias (El dolor y la verdad de la imagen, artículo 1 y art. 2).
Textos para aprender y reflexionar.

Universidad de Navarra | Comunicación en Situación de Crisis. Los retos profesionales del 11-M al 14-M
P21 | Lecciones del 11-M
P21 | Información y activismo en tiempos de crisis
P21 | La perplejidad lejana de los medios
P21 | Sacudones de cambio en la prensa