Tuesday, November 02, 2004

Elecciones EE UU

Noche de televisión y bitácoras


Las primeras elecciones de la historia con protagonismo de internet (un suspiro por Howard Dean y Joe Trippi, apóstoles de la Red política) serán seguidas esta noche por muchos atentos a dos pantallas: la televisión y el ordenador. A algunos se les quedarán tiesos los riñones en la mesa. Otros estarán más cómodos en su sillón gracias a los portátiles, las PDA´s de última generación y el wifi o el Bluetooth.
Los votos para George W. Bush y John Kerry se podrán contar con blogs de todo tipo. Si le apetece seguir la noche americana, algunas recomendaciones:

>> The New York Times no fallará con su Times on the Trail, la bitácora escrita durante toda la campaña por la redacción de Washington y los analistas políticos del diario. Información y análisis de peso.
Frank Bruni, el crítico gastronómico del Times, escribirá esta noche Watching the Returns, un blog sobre las coberturas de las televisiones de la noche electoral. Mientras llega la hora, sugiere restaurantes.

>> Election Ticktock es el blog de seguimiento de la jornada electoral de la MSNBC.com. Adan Boyle, editor científico del portal, lo escribe.
La MSNBC.com apuesta por el periodismo participativo y decenas de ciudadanos han colgado ya sus comentarios en Be a Citizen Journalist

>> Election Line es el diario de USA Today que estará en línea toda la noche para informar de las votaciones y los resultados.

>> La cadena Knight Ridder ha optado por hacer un blog para todos los sites de sus diarios. Está en Hot off the Trail y echa humo a estas horas.

>> Yahoo! pone de largo su recientemente estrenado RSS con una página en la que se pueden seguir todos los blogs electorales.

>> Technorati permite seguir los últimos post de muchas bitácoras con en su página de Política. Permite además ver un gráfico que compara los enlaces de los blogs a las páginas de los candidatos.

>> Otro tanto se puede hacer con Feedster, sin gráficos pero con más bitácoras.

>> Y para techies y nerds nada como Slashdot, que abre una conversación para la noche.

>> Desde Gran Bretaña no podía fallar la BBC con su ya clásico Reporters log. Los enviados de la cadena británica a Estados Unidos escriben lo que no pueden poner en imágenes o emitir por la radio. Visiones personales desde el terreno.

En España, íñigo Sáenz de Ugarte y Nacho Escolar prometen no parar de ver la tele, chequear la Red y postear toda la noche.
Eduardo Arcos ya va a toda máquina con su bitácora ALT1040.
Ya metidos en la noche arranca José Carlos Rodríguez desde Liberalismo.org | La hora de todos
En Bitácoras.com se puede consultar un especial con las bitácoras hispanas dedicadas a las elecciones norteamericanas.

En el especial de ElMundo.es hay un Diario de Campaña con pocas actualizaciones, sin comentarios ni enlaces.
El medio español que más apuesta por las bitácoras es La Voz de Galicia. En estas elecciones lo vuelve a hacer con el escrito por Tomás García, aunque esta vez no está muy actualizado.

[Wonkette es la reina del adelanto de encuestas a la salida de los colegios electorales: a estas horas (00.13) avanza 51/49 para Kerry]

Y muchos más...
Si tiene otras recomendaciones, enlácelas en los comentarios.


P21 | La opinión de las bitácoras
P21 | El mercado apuesta por Kerry
P21 | Una mirada crítica e inteligente
P21 | Elecciones multimedia