Monday, November 08, 2004

Las elecciones en EE UU disparan la audiencia en la Red


George W. Bush duplicó las visitas a su web durante la noche de las elecciones norteamericanas. El perdedor John Kerry sumó un 128% más de navegantes en su sitio. Algunos blogs y diarios digitales triplicaron las visitas, como ocurrió en España.
Las bitácoras hispanas que cubrieron la noche electoral duplicaron o triplicaron sus visitas y en muchos casos el aumento de tráfico se ha notado en los días posteriores, especialmente hasta el fin de semana.
Algunos datos del impacto de la noche electoral americana en el tráfico a las bitácoras hispanas:
Escolar.net e Íñigo Sáenz de Ugarte triplicaron las visitas con motivo de su cobertura en directo.
Lo mismo ocurrió con Alt1040, el blog de Eduardo Arcos. Después de la noche del día 2, la cobertura de las elecciones le ha dejado un aumento de tráfico del 30%.
José Carlos Rodríguez, que también cubrió la noche de Bush, duplicó el tráfico en su página y eso a pesar de una caída de sistema.
Pensamientos Radicalmente Eclécticos no cubrió en directo la madrugada de los comicios, pero sus comentarios anteriores y posteriores impulsaron sus visitas un 25% más.
Esa cifra está en el rango de la registrada por Periodistas 21. Sólo se publicó una guía de bitácoras y otras fuentes para la noche electoral y el tráfico aumentó un 30%.
Otros blogs que ya venían registrando aumentos, como En voz alta, también alcanzaron crecimientos significativos.
Bitácoras.com, que publicó un especial de seguimiento, registró aumentos de más del 12%, menos que las bitácoras, pero hay que tener en cuenta que Bitácoras.com es un directorio que registra un gran tráfico habitualmente.
En el mismo nivel de tráfico se situó Libro de Notas a pesar de no hacer ningún seguimiento especial.
Sin duda alguna, las elecciones americanas, como ya había ocurrido con las españolas, dispararon el interés de los internautas por las bitácoras.

La audiencia española no se comportó de igual forma en televisión. Los programas especiales fueron vistos sólo por menos de medio millón de televidentes.
En Estados Unidos, algunos blogs famosos como Daily Kos o Wonkette triplicaron su tráfico.
Los diarios americanos on line registraron crecimientos de entre el 30% del New York Times al 98% del Washington Post.
No hay datos todavía de los diarios electrónicos españoles.

Election spurs tidal wave of Web traffic | CNET News.com
P21 | Telecinco ganó las elecciones americanas
P21 | Noche de televisión y bitácoras