Thursday, November 25, 2004

El grupo Moll negocia su entrada en Qué

Editorial Prensa Ibérica (Grupo Moll) negocia con Recoletos su entrada en el capital de Qué, el diario gratuito que se espera para febrero de 2005.
Fuentes próximas a la operación confirman que la empresa de Javier Moll tomaría una participación del 20% en el proyecto. Recoletos y Prensa Ibérica se niegan a hacer comentarios.
Prensa Ibérica nació con la compra de varias cabeceras de la prensa del Movimiento (diarios incautados por el régimen de Franco y después privatizados) y edita periódicos como La Nueva España en Asturias, Levante en Valencia, Información en Alicante o Faro de Vigo, todos ellos procedentes de la venta de la prensa estatal.
Ha lanzado también cabeceras de nueva creación: La Opinión, en Murcia, Málaga, A Coruña, Granada, Tenerife y Zamora. Algunas de ellas con dificultades económicas y de difusión.

Recoletos diseñó su proyecto para lanzarlo en solitario, pero las dificultades de asentar un tercer gratuito de gran distribución cuando 20 Minutos y Metro ya están afianzados, más algunas dudas en la cúpula de la compañía y de Pearson, su accionista británico, han impulsado a los editores de Expansión y Marca a abrirse a algún socio.
Recoletos ha mantenido varios contactos con diarios regionales para firmar acuerdos de impresión. Durante esas negociaciones surgió el interés de algún grupo, entre ellos el Grupo Voz (La Voz de Galicia), por entrar en el proyecto de Qué, pero ninguno de esos tratos ha fructificado hasta ahora.
Durante estos meses ha habido también acercamientos entre Recoletos y Metro para la posible entrada del grupo predidido por Jaime Castellanos en el capital español de la compañía sueca Metro International.

La participación de Moll en Qué explicaría la desaparición de varias ciudades en alguno de los borradores del proyecto de Recoletos, entre ellas tres con diarios de Prensa Ibérica: Málaga, Alicante y Murcia.
En principio se había planeado lanzar el gratuito en 15 ciudades con una apuesta nacional. Más tarde se rebajó hasta quedar en nueve.
Otras fuentes aseguran que la entrada de Moll permitiría volver al proyecto de máximos y reactivar los planes iniciales de distribución.

José Sanclemente, ex consejero delegado de Zeta, sigue con su proyecto de gratuito de calidad, con el que pretende agrupar a varios grupos regionales y diarios independientes. Fuentes cercanas al proyecto aseguran que no está aprobado y que su salida no sería antes de bien entrado el próximo año.

20 Minutos lanzará a principios de año 20 Negocios, un diario económico gratuito del que se tirarán 80.000 ejemplares para distribuir en los principales centros financieros.

P21 | Así será Qué
P21 | Gratuitos de segunda generación
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P21 | Recoletos prepara su gratuito en 15 ciudades
P21 | 20 Minutos prepara un gratuito económico