Wednesday, November 24, 2004

Entrevista | Salvador Carrillo | Mobile Dreams Factory

"En la Red no se paga, pero en el móvil, sí"


MicroEdiciones es el nuevo producto de una empresa española, Mobile Dreams Factory, que ha revolucionado la forma de recibir información en el teléfono móvil:
MicroEdiciones permite recibir páginas muy similares a las de los diarios de papel.
Salvador Carrillo, uno de los fundadores de la empresa, aclara que lo novedoso es que MicroEditiones no está pensado para el "cliente de servicios móviles, sino para una persona corriente que utiliza el teléfono para hablar, pero que se acostumbrará a usarlo para más cosas".
Los tres diarios líderes en España en información general (El País), negocios (Expansión) y deportes (Marca) ya se pueden leer en la pantalla del móvil, aunque por ahora sólo con Nokia.



Ejemplos de pantallas de Microediciones

¿El formato es una ventaja comercial y cualitativa esencial del producto?
Totalmente. Ahora mismo la información en móvil es vía WAP, un sistema que se ha demostrado poco usable desde el teléfono móvil y que no explotará hasta la llegada de los móviles de tercera generación.
Este concepto es mucho más similar al de un periódico. Pasas pantallas como si fuesen páginas. Además la forma en que te llega diariamente, (un mensaje de aviso que enlaza con la descarga) es como cuando el periódico llega a la puerta de tu casa.
Incluso para el anunciante tiene ventajas, porque el formato publicitario es el mismo que utiliza en papel con la ventaja de que además es interactivo.

¿Cómo reaccionan los diarios cuando se les presenta?
Todos los editores, sin excepción, a los que hemos presentado el producto quieren avanzar en el concepto.
El lanzamiento fue con los tres periódicos líderes españoles en prensa general, deportiva y económica: El País, Marca y Expansión. Esto da una idea de hasta qué punto el editor puede ver útil esta tecnología.
Las MicroEditions también están teniendo muy buena acogida fuera de España donde estamos en conversaciones con cabeceras de la talla de Financial Times o The Guardian en Inglaterra, Les Echos o L'Equipe en Francia, etc.
Incluso entre fabricantes de tecnología el producto ha tenido una gran repercusión. Por poner un ejemplo, nos ha contactado Microsoft para ver la posibilidad de desarrollar el producto para los smartphones, su gama de teléfonos móviles.

¿Recuerda las ediciones digitales de los diarios en internet, que no han tenido un gran éxito? ¿Por qué habrían de tenerlo en los teléfonos?
A mi juicio las ediciones digitales han tenido un enorme éxito de público. El problema ha sido el modelo de negocio, que nació viciado desde el principio ya que el contenido era gratuito. Cuando no cobras desde el primer momento luego es muy complicado empezar a cobrar al usuario.
La diferencia básica es que mientras que en Internet no se paga, en el negocio móvil pagas por todo lo que consumes y además de una manera cómoda y segura: en tu factura de teléfono.




Por otro lado, el hecho de que cada vez estemos más saturados de información y optemos por aquello que nos permite disfrutar de más tiempo libre, creo que ayudará al éxito del producto. Con la MicroEdición estás informado de una manera rápida, cómoda y barata de lo que ocurre a tu alrededor. Y puedes acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento con un aparato del que ya nadie se despega: su teléfono móvil.

¿El cliente de servicios móviles sigue pensando en el formato del periódico?
Nosotros no pensamos en un cliente de servicios móviles. Pensamos en una persona normal y corriente que utiliza el teléfono móvil para hablar, pero que poco a poco se acostumbrará a utilizarlo para más cosas: escribir mensajes, lees su correo, escuchar música, etc.
El formato está concebido para que sea fácil de leer, independientemente de la idiosincrasia del cliente (si más técnico, más joven, más mayor).

¿Las capacidades de pantalla e imagen de los nuevos teléfonos multimedia aportarán más interés por la información móvil?
Totalmente. El mercado de voz está tocando techo y la apuesta es por el mercado de datos, sobre todo con la llegada de UMTS. Los fabricantes cada vez apuestan más por terminales fáciles de usar, ligeros pero con pantallas grandes.
Si la gente ve los goles de su equipo en el teléfono, ¿por qué no van a leer el periódico o su revista favorita?

Mobile Dreams Factory
P21 | El País, Marca y Expansión en el móvil