Sunday, November 21, 2004

Después de Irak, Irán

Bush anuncia la hora de Irán. Las pruebas confusas y los datos poco fiables de los servicios de espionaje sobre la capacidad del régimen de los ayatolás para producir bombas atómicas ponen a la República Islámica en el punto de mira de los neoconservadores.
Contactos y apoyo a Hezbolá, capacidad de producir armas de destrucción masiva, fuentes de inteligencia poco fiables aireadas en foros internacionales, murmullo de preocupación de la "comunidad internacional" y la supuesta sordera del enemigo para escuchar las palabras de Washington.
¿Les suena?
El reelegido presidente Bush apunta a Irán antes de acabar el trabajo en Irak y lo anuncia en la conferencia del foro Asia Pacífico. Alarma también sobre Corea del Norte. Avisos del futuro.
Los problemas de Estados Unidos con Irán vienen desde los tiempos de la revolución chií contra el sha y la crisis de los rehenes en la embajada norteamericana. Entonces Estados Unidos y Gran Bretaña perdieron una de sus principales piezas en el tablero de oriente.
Irán forma desde el primer día parte del Eje del Mal definido por el presidente George W. Bush en su discurso del Estado de la Unión de 2002, cuando se fijó la nueva doctrina exterior neoconservadora tras el 11-S.
Estrategias para fortalecer la paz en el mundo.

The New York Times | Groundhog Day
Washington Post | Bush Toughens Line On Nuclear Threats
The New York Times | Doubts Persist on Iran Nuclear Arms Goals