Tuesday, November 30, 2004

Periodismo 3.0

Wikinews, el superproyecto de periodismo participativo


Los creadores de la enciclopedia colaborativa Wikipedia han puesto en marcha un portal de noticias, Wikinews, todavía en pruebas.
Wikinews no pretende imitar a los agregadores de noticias, sino convertirse en el mayor proyecto de periodismo participativo existente hasta el momento.
Nada de algoritmos, RSS ni rastreadores automatizados. Detrás de Wikinews, igual que en Wikipedia, hay personas de carne y hueso escribiendo textos y encontrando las mejores referencias posibles de la Red gracias a la tecnología wiki.
Los promotores de la iniciativa desean tener información propia, no sólo referencias de lo publicado por otros medios. Wikinews se convierte de este modo en el mayor proyecto de Periodismo 3.0 lanzado hasta el momento.
A diferencia de otros proyectos, Wikinews no será un medio hiperlocal, sino todo lo contrario, universal y lo más amplio posible.
Tampoco quieren que se parezca a proyectos como Indymedia, porque sus impulsores defienden los principios clásicos de la información: factual, objetiva y sin sesgo.
Entre el 22 de octubre y el 12 de noviembre, miembros de Wikipedia de todo el mundo votaron la oportunidad de lanzar esta inciativa. Más del 90% lo aprobaron. El consejo de Wikipedia tendrá la última palabra sobre si el proyecto de noticias continúa después de la prueba que se está realizando.
La mayor comunidad de contenido abierto mundial espera que los editores de wikis se adapten a la redacción de noticias y que muchos de sus editores de la enciclopedia se conviertan en periodistas.
La aprobación final del proyecto dependerá de la objetividad --o al menos neutralidad-- que logren las noticias.
Igual que en la Wikipedia, el consejo de la organización pretende que Wikinews sea una fuente fiable y no nazca contaminada de sesgos e intereses ajenos a la propia información.
Para conseguir esa neutralidad, los directores del proyecto confían en la elaboración participativa de la información, al igual que ha sucedido en la Wikipedia.
El trabajo de contraste de diferentes editores, fundado en los datos y la información, ha dotado a la mayor enciclopedia libre y participativa de la historia de su credibilidad.
¿Resultará con las noticias?
Los wikis permiten a sus usuarios convertirse en autores colectivos gracias a la posibilidad de editar los textos de las páginas wiki.
Wikipedia tiene más de un millón de entradas en 75 lenguas.

Wikinews Demo está organizada en las siguientes secciones:
Política y Conflictos
Economía y Negocios
Ciencia y Tecnología
Cultura y Ocio
Salud
Deportes
Desastres y accidentes
Sucesos
Tiempo
Obituarios
y Columnas.

Main Page - Wikinews Demo
Wikipedia
Wired | Wikipedia Creators Move Into News
P21 | Periodismo 3.0
P21 | El impacto de los medios sociales