Friday, September 10, 2004

Xornal.com se pasa al papel

Xornal.com, el diario electrónico editado en A Coruña, anuncia su paso a papel para comienzos de 2005. El nuevo diario, Xornal de Galicia, se editará en Santiago y estará dirigido por José Luis Gómez (Brión, 1958), director y fundador de Xornal.com. La aventura será financiada por el Grupo San José, presidido por Jacinto Rey, un constructor con origen en Pontevedra cuyos negocios se extienden ya por toda España y parte de Latinoamérica.
El capital social será de nueve millones de euros y los promotores anuncian un periódico "abierto a las distintas sensibilidades presentes en la sociedad gallega".
El Grupo San José amplía así su inversión en medios tras la experiencia de Xornal.com, donde es propietario del 25% del capital. Participa también en Filmanova, la productora de Antón Reixa.
La empresa de Jacinto Rey es una multinacional que opera en diversos sectores (construcción, inmobiliario, industrial, comercio e inversiones y comunicación) y cuyos ingresos superaron la barrera de los mil millones de euros durante el año pasado. Sus beneficios antes de impuestos fueron de 55,6 millones de euros.
Junto a José Luis Gómez estará Julián Rodríguez (A Coruña, 1968), que ha sido director de dos diarios locales de Zeta: El Adelanto de Salamanca y El Periódico de Extremadura.

El nuevo diario anuncia ya su intención vocación regional e imitará a La Voz de Galicia con su sistema de ediciones en las principales áreas metropolitanas gallegas. Frente al resto de diarios gallegos, provinciales o locales, el líder La Voz de Galicia (108.643 ejemplares de difusión diaria) es el único diario regional con un potente sistema de 18 ediciones.
Xornal de Galicia promete el desarrollo de una estrategia regional, aunque su foco de actividad estará más concentrado en la provincia de A Coruña, la de mayor lectura de prensa y publicidad.
El proyecto pretende llenar un espacio más a la izquierda del abarcado por La Voz de Galicia y otros medios importantes como Faro de Vigo (42.242 ejemplares de difusión).
Durante su paso por la dirección de La Voz, Gómez se distinguió por abrir el periódico a voces galleguistas y del nacionalismo de izquierda.
La oportunidad se presenta con el PSOE en el Gobierno central y el anuncio de Manuel Fraga de que se presentará de nuevo como candidato a la Presidencia de la Xunta.
El Grupo Zeta aportará contenidos informativos al proyecto a través de El Periódico, como ya viene haciendo con Xornal.com. José Luis Gómez ha sido director de Coordinación Editorial del Grupo Zeta y director de La Voz de Galicia.

Xornal.com
Grupo San José
La Voz de Galicia
Faro de Vigo
P21 | Nuevo diario digital en Galicia
P21 | Sustitución en gallego