Vivimos la era del periodismo participativo, Periodismo 3.0, y la gran batalla está en reconstruir esa relación íntima de confianza entre medios y audiencia a través de la interactividad.
Cuando los medios tradicionales encuentran cada vez más dificultades para que la gente se comunique con ellos, los nuevos medios: bitácoras, foros, chats, medios sociales en general y diarios gratuitos tienen una de sus grandes fortalezas en esa relación.
La segunda generación de gratuitos tendrá dos ejes: interactividad y fidelización de los lectores.
La batalla ha comenzado.
20 Minutos ha lanzado una ofensiva para convertir a sus lectores en corresponsales:
"20 Minutos va a ampliar su redacción... con vuestro concurso. Quiero invitaros a los lectores a que os convirtáis en nuestros reporteros, en los ojos y los oídos del diario en vuestro barrio, en el transporte público, en el trabajo... Cerca de vosotros pasan cosas que interesan a otros lectores: un semáforo que lleva meses averiado, un bus que incumple por sistema sus horarios, un parque infantil con instalaciones peligrosas, una zanja siempre abierta, un medicamento que escasea en las farmacias... Cuéntanos esas pequeñas noticias en un mensaje corto y preciso. Las más interesantes las recogeremos en Los lectores informan, un espacio que a partir de ahora encontrarás con mucha frecuencia en nuestras páginas de información local. Y las muy relevantes las completaremos en nuestra redacción y se las contaremos a todos los lectores ¡con tu firma al lado de la de nuestros reporteros! Quedas nombrado desde hoy corresponsal de 20 Minutos".
El mensaje de Arsenio Escolar, director del primer diario gratuito de España, apuesta por involucrar a los lectores y retener una audiencia que se sienta partícipe y encuentre una nueva satisfacción: ser protagonista y autor de la información.
Es la respuesta de 20 Minutos a la iniciativa de Qué, el gratuito nacional de Recoletos, que será lanzado a principios de año, y que utilizará los blogs para establecer contacto con los lectores y definir los temas a los que prestará atención.
Los gratuitos saben que en la participación está su futuro. No se trata de seguir a OhmyNews, el diario coreano que ha sido el primero en elaborar la mayor parte de su información con las aportaciones de los lectores. Se trata de fidelizar al público.
Y la participación es una de las claves.
20 Minutos recibe más comunicaciones mensuales del público que los diarios de pago y sabe que en esa conversación tiene un tesoro.
Abrir los medios a la audiencia formará superusuarios que crearán contenido e impulsarán la participación de los demás con sus noticias, opiniones y comentarios. Serán activos en la recopilación de información y en su envío a sus medios favoritos.
La mayoría son jóvenes, quieren participar, tienen teléfonos móviles, muchos con cámara, y se mueven con soltura en internet.
Serán reporteros de primera línea y activistas, porque al contrario que en el periodismo profesional, información y activismo público están íntimamente ligados en el periodismo participativo.
Mientras, los periodistas profesionales pueden seguir pensando en carnés.
20 Minutos
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