Saturday, November 27, 2004

Murdoch se acerca

El Mundo vuelve a avivar los sempiternos rumores sobre un desembarco en España del magnate Rupert Murdoch, dueño de News Corporation (Fox, Sky, New York Post, The Times, The Sun) y el mayor empresario de televisión digital de pago del mundo.
El diario de Pedro J. asegura que el presidente Zapatero se reunió con Murdoch en Nueva York en septiembre pasado, cuando propuso su "alianza de civilizaciones".
La operación es la de siempre: Murdoch compraría Sogecable y Jesús de Polanco ya no tendría dificultades legales para convertir en televisión en abierto Canal Plus, tal como ha anunciado el Gobierno socialista con su propuesta de sumar dos canales en abierto:
>> uno para Polanco,
>> otro para un consorcio de grupos.
Polanco tendrá televisión en abierto sea como sea. Parece que pierde fuerza la opción de privatizar TVE y de cambiar la ley.
Si Murdoch compra Canal Satélite, todo arreglado.
Y ya tendría España su triunvirato de media moguls: Murdoch, Polanco y José Manuel Lara Bosch.

Murdoch ya fue uno de los firmes candidatos a la compra de Vía Digital, la televisión de Telefónica montada por el Partido Popular para frenar a Prisa. Más tarde el propio gobierno de Aznar echo Vía Digital en manos de Polanco con una fusión muy arreglada jurídicamente.
Entonces Murdoch asustaba. Además el magnate estaba inmerso en su desembarco en Italia, donde Sky ha tenido muchas dificultades. Luego sería uno de los invitados a la boda de hija de Aznar y Alejandro Agag.
Su llegada ahora facilitaría las cosas a Prisa y al ejecutivo de Zapatero, que aludiría al pluralismo al entregar la televisión de pago a un reconocido derechista.

P21 | El melón televisivo
P21 | Las condiciones de Polanco para comprar TVE
P21 | Bombazo televisivo
P21 | Fusión digital: condiciones a la distribución y los contenidos