Saturday, November 20, 2004

Encaramado sobre gigantes

Google Scholar es la nueva herramienta del buscador que permite rastrear libros, artículos y comunicaciones científicas y académicas. Una utilidad imprescindible que facilitará muchas investigaciones y tesis, de ahí su lema: Stand on the shoulders of giants.

Los ingenieros de Google la han desarrollado en colaboración con varios investigadores, profesores y universitarios. Su difusión amenaza el oligopolio de las revistas científicas y académicas, celosas de sus archivos. A través de Google Scholar se puede acceder a material hasta ahora difícil de localizar y conseguir. La nueva herramienta aspira a convertirse en el instrumento de búsqueda e indexación de muchas páginas y repositorios de información académica.

Google sigue avanzando en la guerra de los buscadores con nuevas páginas y prestaciones mientras mantiene su famoso logaritmo de búsqueda por número de enlaces.
Google Scholar agrupa resultados por citas, el viejo método académico que es el corazón del logaritmo de Google: cuantos más enlaces a una página, más importante y en mejor posición aparece en los resultados.
Los buscadores más novedosos utilizan sistemas de clustering para relacionar resultados y facilitar así las búsquedas.

A9, el nuevo buscador de Amazon, encuentra sitios en la Red, libros, referencias y hasta menciones dentro de las páginas favoritas del usuario. Es una gran herramienta para hacer búsquedas completas y de un solo vistazo tener una visión amplia de una búsqueda.

Clusty es el nuevo buscador de Vivísimo que agrupa los resultados en carpetas de temas similares: ofrece los resultados en racimos (clustering). El ingenio permite crear esas carpetas por temas, fuentes o enlaces.

Los nuevos buscadores introducen criterio en los resultados, contexto para no perderse y una guía que permite no sólo ramonear, sino navegar con rumbo. La Red se organiza y jerarquiza gracias a ellos y comienza a ser comprensible y más confiable.

The New York Times | Google Plans New Service for Scientists and Scholars
Telegaph | Google Print to challenge Amazon