Friday, November 05, 2004

Dos sueños se unen en Avui

Javier Godó, conde de Godó, cumple por fin un sueño largamente acariciado: tener un diario en catalán que despoje el catalanismo de La Vanguardia de aburguesamiento y castellanismo lingüístico.
José Manuel Lara Bosch tiene más cerca un sueño acariciado por muchos editores: tener diario en Madrid y Barcelona. El grupo de comunicación que tanto tiempo ha estado preparando, con escuela de directivos incluida antes de tener medios que mandar, comienza a dar resultado.
Dos sueños hechos realidad en Avui cuando este mes de noviembre una sociedad formada por el mayor editor de libros de España y el último de los aristócratas de la prensa nacional se haga cargo del diario catalán, en catalán y nacionalista (convergente muchos años).
La pareja de accionistas estará respaldada por el saneamiento del diario acordado por la Generalitat del Tripartito.
El conde de Godó y Lara ya son socios en Antena 3. Ahora tendrán un diario en el que ambos apuestan por un catalanismo nuevo. Ambos han declarado que siempre han sido nacionalistas, antes en castellano y ahora también en catalán.
Godó se acerca a Planeta y se expresa también en catalán. Lo hace ya en radio y alguna revista. Faltaba un diario de referencia.
Planeta tiene diario de ideas en Madrid (La Razón) y otro en Barcelona (Avui). Que las ideas no coincidan puede ser destrucción creativa: los contrarios se atraen.
El nacionalismo, el dinero público y los sueños son poderosos arrejuntadores.

P21 | El catalanismo une
elmundo.es | El diario 'Avui' cambiará de propiedad en el mes de noviembre