Recoletos ya ha aparecido formalmente tras el anuncio que busca periodistas en 15 ciudades españolas. La compañía sigue la preparación de su proyecto con la intención de ser el mayor gratuito de España con una tirada de un millón de ejemplares y presencia en las grandes ciudades para atraer a los mayores anunciantes: las empresas de servicios y consumo masivo que son el primer cliente de los gratuitos.
La relación de ciudades previstas --aunque puede que alguna se caiga todavía-- es:
Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Alicante, Mallorca, Zaragoza, Málaga, Valladolid, Murcia, A Coruña, Oviedo, Valencia, San Sebastián y Pamplona.
La elección recae sobre los mayores mercados publicitarios y los mayores núcleos de población (aunque falta alguno como Vigo, con mayor población pero menos atractivo comercial que A Coruña). La disponibilidad de rotativas propias ha pasado a segundo término.
Recoletos cumplirá así su objetivo de instalarse de salida como el mayor diario gratuito del país.
20 Minutos y Metro llegan a siete ciudades (incluidas en la lista anterior) y cada uno de ellos no alcanza los 700.000 ejemplares de tirada.
Con el propósito de Recoletos, los gratuitos sumarán 2,5 millones de tirada frente a los algo menos de 4 millones de diarios de pago editados en España.
El proyecto de los editores de Marca y Expansión desafía el poder de 20 Minutos y Metro, asentados ya en el mercado español, y pone en un brete a toda la prensa de pago, especialmente a los diarios locales.
Recoletos enfrentará a la vez a Vocento, Zeta, Moll y el grupo Voz, principales afectados. Otros damnificados locales serán Heraldo y Diario de Navarra.
No cabe ya pacto de editores contra los gratuitos, tal como sucedió cuando aparecieron Metro y el entonces Madrid (y Barcelona) y Más, ahora 20 Minutos.
De todos los grupos afectados sólo Vocento tiene experiencia en prensa gratuita merced a sus diarios El Nervión de Bilbao, Qué Pasa de Málaga y El Micalet de Valencia.
El lanzamiento de Recoletos cambiará radicalmente la estructura del mercado de la prensa en España.
Periodistas 21 | Recoletos prepara el lanzamiento de un gratuito
Periodistas 21 | 20 Minutos es el diario más leído en Madrid
Periodistas 21 | Los gratuitos preparan la contraofensiva
Periodistas 21 | Mejora la prensa y bajan los audiovisuales